sábado, 26 de marzo de 2011

CIMA DE LA SAFOR

Salimos de Valencia a las 08.15 de la mañana.El día había amanecido soleado y despejado,pero aún fresco debido a las gotas caídas por la noche.
Enfilamos dirección a Villalonga y en la rotonda de entrada al pueblo,giramos hacia la derecha,por la calle de Reprimala.Aún nos quedan unos 7.5 kilómetros para dejar el coche.
Seguimos por dicha carretera,siempre recto,y ya notando que se dejaba atrás la civilización.Carretera estrecha y sin tráfico,cosa que se agradecía al desconocer la carretera.
Hay que seguir siempre hacia La Safor,pasando por un sitio con carteles explicativos de la zona y poco después se pasa por la entrada de una cantera,y pese a que parece que se pierde el asfalto de la carretera,aún hay que seguir subiendo.
En las curvas ya se empiezan a divisar las vistas.Tras pasar varias casas situadas al borde de la carretera llegamos a una casa en una curva pronunciada a la derecha.Es Casa Tarsán.Ahí dejamos el coche.
Son las 09.40 y comienza la aventura.La temperatura es muy buena,unos 16º.Empezamos a subir por la pista asfaltada.Ya las vistas merecen la pena...
Hay que subir unos 600 metros hasta llegar al inicio del sendero,a mano izquierda.Está señalizado el inicio de la ruta PR.
Comenzamos el ascenso a las 10 en punto.Ya en ese punto había que irse quitando prendas de abrigo,que viendo la subida que nos esperaba,nos iban a molestar.Un poquito de hidratación y pa´rriba.
El suelo estaba húmedo y los matorrales estaban mojados,en parte por la lluvia caida y en parte por la humedad de esa falda,menos soleada.Pero pese a haber llovido esa noche no estaba embarrado,lo cual al principio se agradecía para ir tomando confianza.
Zigzagueando y de vez en cuando echando la vista atrás para ver lo subido,seguimos paso a paso camino a la cima.
Momento del ascenso
En este tramo las piedras sueltas pueden llegar a molestar por ser resbaladizas,pero la tierra húmeda hacía que se pegasen al suelo.No tuvimos muchos resbalones en este primer tramo de ascenso.
De momento no hay ningún problema en la señalización,ya que hay bastantes marcas y se distingue bastante bien el sendero.
En algo menos de 30 minutos se llega a un indicador hacia la Finestra.
La subida costaba,pero las vistas merecían la pena,tanto al Oeste como al Sur.A partir de ahora cambia un poco el tipo de sendero.Sigue estando bien indicado,pero hay mucha más arboleda y muchas más piedras,muy húmedas y algo peligrosas,como nos dijo un senderista con el que nos cruzamos,pero él lo tenía peor para bajar.
En algún paso hemos de pensarnos muy bien por donde pisar primero antes de arriesgarnos a una caída que truncase la cima.Y aún quedaba bastante para la Finestra.
A la hora y veinte minutos de haber iniciado la ascensión desde el sendero llegamos a la Finestra,sitio bonito donde los haya.Hay que ver qué caprichoso es el paisaje!!!
Finestra


Foto de rigor

Ahora nuestro siguiente objetivo es la nevera,dejando atrás la Finestra.Después de ya casi 2 horas de subida el terreno se suaviza y se huele la nevera,que se aparece ante nuestros ojos en el medio de la pradera,al pie de la cima.En la pradera nos paramos un poco,ya que el calor aprieta y aún nos queda la ascensión final.
Pradera y nevera

Después de la parada y tras reponer algo de hidratos de carbono y energía,empezamos el ascenso a la cima.La subida,en comparación con lo anteriormente subido no entraña dificultad,sólo que las piernas tras 2 horas y media de subida casi constante ya se empezaban a quejar.Por fin hacemos cima.1er mil juntos(Yupi!!!).Por algo hay que empezar...

Después de contemplar la sierra de Aitana,el Montdúver,la vall de la Gallinera,pueblos costeros varios,empezamos el descenso.Cuando llegamos otra vez a la pradera giramos a la izquierda,dirección Lorcha.A partir de aquí,hay que reconocer que encontrar las marcas del PR es más complicado que antes.Ahora empieza lo que a cenicienta le gusta menos,el descenso.Pero todo lo que sube,baja,no queda otra.
Ya el calor aprieta,cerca de 23º,y el terreno es mucho más seco y pedregoso.Ante la falta de indicación del PR en algunos puntos,lo más fiable es guiarse por el tono más rojizo del sendero,indicio de haber sido pateado préviamente.
LLegado un punto sale a mano derecha una pista forestal amplia,en curva hacia la derecha.Según nuestros apuntes,siguiendo recto por sendero se llega a la Font dels Olbits,pero el descenso tras 4 horas de trayecto es quizá demasiado para las rodillas,y optamos por la pista forestal,desde la que se ven buenas vistas.
Decir que la pista forestal ya no forma parte del PR,pero es una opción en según qué casos.Antes de llegar a la carretera,a mano izquierda aparece el PR que nos llevará a la Font dels Olbits,que nos queda pendiente para la próxima vez.Una vez en la carretera,seguimos dirección a la Font de la Serquera,pero siempre por carretera hasta pasar a la altura del inicio del sendero.Ya sólo queda descender por la pista asfaltada hasta el coche.En total,y por gps,nos salen unos 10 kilómetros y 5 horas y cuarto de trayecto.Una vez allí repusimos fuerzas y aprovechamos que no había nadie en Casa Tarsán para comer en la parte trasera sentados en unos escaloncitos,tranquilos,y con unas buenas vistas.
Ya de regreso comentamos la caminata,cansados pero satisfechos y orgullosos.
Hasta otra vez que nos calcemos las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada