sábado, 22 de junio de 2013

LA CATEDRAL DEL SENDERISMO ( BARRANCO DEL INFIERNO 6.800 ESCALONES )

DISTANCIA: 14,5 kms.
TIEMPO: 5 horas y 03 minutos 
 
Madrugamos de lo lindo para poder hacer la ruta con garantías de cojer buena parte de la caminata con sombra.Eso sí, el madrugón mereció la pena ya desde el principio, porque con estas vistas desde el balcón en el que estábamos....Campell en primera instancia y al fondo a la derecha, el Montgó.Dejamos La Casota en silencio, ya que ni los perros madrugaron para despedirse.
 
 
Amanecer
 
 
Saliendo de La Casota
 
La Vall de Laguar está compuesta por tres pueblos, que de Este a Oeste son Campell, Fleix y Benimaurell y su historia viene de los últimos asentamientos moriscos en tierras valencianas.Subimos hacia Fleix, atravesándolo en dirección a Benimaurell y justo tras pasar las escuelas municipales vemos el desvío hacia la derecha con el cartel del PRV-147 que nos encaminará a los lavaderos de la Font Grossa.

Desvío a la Font Grossa

Lavadero Font Grossa
En este momento ya nos damos cuenta del acierto de la ropa elegida, ya que dudábamos de si refrescaría dada la lluvia caída ayer.Observar que la ruta es peligrosa con agua por las crecidas ocasionales que suelen tener los cauces habitualmente secos en Junio.Pero no llovió apenas como para plantearse no hacer la ruta.
Al poco de atravesar la Font Grossa tenemos otro desvío a la derecha para comenzar de pleno con los escalones, tomando la dirección de Juvees D'Enmig.

 
 
Empezamos a ver el zigzag que hace el camino en el tramo de subida tras atravesar el río Girona.
 
 
 
Impresionante el agujero que nos muestra El Forat, abierto en la roca para permitir el paso al barranco.E impresionante las vistas desde el Forat hacia el barranco, donde se aprecia el sendero escalonado que desciende al cauce del río.


El Forat

Vistas


 
El camino no tiene pérdida posible.Bien marcado hasta ahora y con el único cuidado de ir bajando con tiento los escalones.
Aún estamos en zona sombría y eso se agradece pese a descender en la primera parte de la ruta.Llegamos al cauce del río Girona y lo cruzamos, teniendo justo en frente la marca del PR para poder continuar por el otro lado del barranco, esta vez ascendiendo hasta Juvees d'Enmig.
 
 
Río Girona
 
 El ascenso tiene bastante pendiente y no se si por el cambio de bajada a subida o por la aparición del sol, pero el caso es que la subida se nos hace más dura de lo que realmente es.Pero poco a poco, escalón a escalón, seguimos ascendiendo para de vez en cuando echar la vista atrás y disfrutar de las vistas de lo ya realizado.

Vista atrás
Vamos virando hacia el Oeste para llegar al Pou de la Juvea.Este tramo anterior no está muy indicado, pero es que no hay pérdida posible.Ni que decir tiene que el cartel del burrotaxi podía haberse colocado en otro sitio, ya que afea el pozo a base de bien.
Justo después del pozo se sale a un camino asfaltado en el que la falta de señalización sí que nos hizo dudar, pero el sentido común hacía ir hacia el Oeste, hacia Benimaurell.
 
Pou de la Juvea
Terminado el segundo tramo, de subida, llegamos a una explanada con algunas casas.Es Juvees d'Enmig.


El próximo objetivo es Juvees de D'Alt.Para ello continuamos el PR hasta llegar a una gran carrasca con un cartel hacia la Font de Reinós.Aquí comienza el siguiente tramo, de bajada, hacia el Barranco del Infierno.El descenso es precioso y sombreado, zigzagueante a no poder más y no sabes a qué altura del barranco llegarás a salir.

Hacia la Font de Reinós
 

Font de Reinós
Tras parar a reponer fuerzas y a hidratarnos bien en la fuente, continuamos el descenso hacia el río.Al llegar al cauce nos despistamos un poco, encontrando el camino gracias a un hito cauce arriba.
Ahora toca subir con el sol dando ya de pleno, pero a diferencia de la anterior subida la tomamos con más ganas y pese a ser más dura por lo abrupto del terreno, la llevamos mejor.Cosas de los cuerpos...

Vistas hacia el barranco
Tras el tiempo de subida sin escalones, volvemos al camino escalonado, lástima que ya hayamos perdido la cuenta de los que llevamos.Llaneamos un poco para llegar a Juvees de D'Alt.

 
Dejamos atrás Juvees de D'Alt para volver a bajar hacia el Barranco de Racons.En la subida ya se hacen notar las 4 horas que llevamos subiendo y bajando escalones.Nuevamente el continuo zigzag hace que no sepamos muy bien hacia dónde nos llevará el camino.
Hasta divisamos a lo lejos senderistas con camisetas llamativas que nos hace ver desde dónde venimos.
El objetivo de Benimaurell se nos muestra a los ojos.Atravesamos el pueblo siguiendo el PR para, a la salida, encontrarnos con sus lavaderos.Desde aquí hasta Fleix sólo queda llanear entre bancales por el camino asfaltado.


Lavaderos de Benimaurell
Al llegar a la Font Grossa toca refrescarse de lo lindo tras casi 5 horas de camino.Eso sí, lo mejor de todo es acercarnos a "casa" para poder darnos un gran baño.

La Casota...

...Y el baño
 Como resumen decir que es una ruta digna de hacer, con vistas espectaculares, recovecos magníficos, con cierta dureza también, para darle algo de picante, pero que tras acabar te encuentras muy satisfecho de lo realizado.Para hacerla en Junio no pasamos mucho calor, eso sí, hay madrugar para salir con las primeras luces y así evitar mucho calor desde Benimaurell a Fleix.
 
Hasta otra vez que nos calcemos las botas.
 

4 comentarios:

  1. Que ruta mas bonita !!! Gracias por compartirla con nosotros...:)

    ResponderEliminar
  2. Super ruta y super día!!! :) :)

    ResponderEliminar
  3. Preciosa crónica. Muchas gracias por compartir parte de "La Casota". Estamos encantados con visitas como la vuestra que saben disfrutar plenamente de las bondades de nuestro entorno. Saludos desde La Casota!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tod@s por ver la ruta... y a Anni por algo más que verla,jejeje:)

    ResponderEliminar