jueves, 19 de mayo de 2016

SUBIDA AL MONTGÓ POR LA COVA DE L'AIGUA

DISTANCIA: 15'8 kilómetros
TIEMPO: 6 horas y 27 minutos (5h01' en mov.)
DESNIVEL: +1740m

Aprovechamos un día soleado y en primavera, por aquello del calor, para "hacernos" con el Montgó de Denia.A sabiendas de la duración que nos emplearía, madrugamos de lo lindo para estar a las 8:10 ya caminando.
Llegamos perfectamente a la calle Fenas de Denia, donde aparcamos el coche y desde donde empieza la ruta.Mientras nos calzamos las botas, pasa un corredor seguido de un par de perros.Hay gente que aún madruga más que nosotros.
Inicio de la ruta

El inicio es una pista de tierra, con una subida tendida y nada dura durante 1'5 kms que sirve de calentamiento.En este tramo nos encontramos a uno de los perros que habíamos visto anteriormente.Parece que no tiene mucha intención de seguir subiendo.Pero se anima con nuestra presencia y nos sigue durante algún centenar de metros.Luego desiste.Poco después nos contó el corredor que le llevaban siguiendo a él desde que salió a correr.Parecía que estaban perdidos.
Compañero de fatigas inicial

En el km 1 hay un cruce en el que seguimos hacia la izquierda, dirección Cova de l'Aigua.Medio kilómetro después dejamos la pista por un sendero a mano derecha hacia dicha cueva.
Primer desvío hacia la izda.


Desvío hacia la Cova de l'Aigua
Poco antes de llegar a la cueva hay un desvío a la derecha en el que pone "Cim-Racó del Bou", que será por el que seguiremos cuando retrocedamos de la visita a la cueva.
En este desvío iremos primero hacia la cueva para volver después y seguir hacia la cima
Tras hacer varias fotos de las vistas nos dimos cuenta que a medida que ascendamos íbamos a disfrutar más y más, sobre todo con el maravilloso día que hacía.
Tras llegar a la Cova y volver al último cruce, seguimos por la zona sombría hacia la cima y en continuo ascenso por un sendero rodeado de vegetación hasta llegar a otro cruce en el que seguimos hacia la cima(km 3'5).
Cova de l'Aigua
En este tramo hay que hacer alguna pequeña trepada fácil con las manos.Hay multitud de caminos, pero al final todos nos llevan al mismo punto, aunque a veces creímos que íbamos por mal camino.
Terminado esta parte más empinada, vemos un cruce hacia Jesús Pobre.Nosotros siempre continuamos hacia la cima.
Desvío en la pre-cima
Con 4 kms decidimos hacer un alto desde la pre-cima, con excelentes vistas de Denia.
Vistas al Norte

Vistas al Sur

Panorámica
Continuamos ahora por un sendero con arbusto bajo a los lados y en el que se agradece el pantalón largo.

En dirección Sureste dejamos a mano izquierda la Cruz de Denia.Decidimos no subir ya que las vistas no mejorarían lo que veríamos más tarde desde el Montgó, y nos retrasarían bastante.

Cumbres al Sur
Con sólo alguna pequeña duda sobre qué camino escoger en algún punto, se puede decir que el gps ayudó, la ruta es fácil de seguir y tras un tramo final algo más empinado, llegamos a la cima del Montgó (752 msnm) con algo menos de 7 kms de recorrido.
Bahía de Jávea

Punto Geodésico



Bastante gente en la cumbre como era de esperar.Lo que no nos imaginábamos era la cantidad de gente que faltaba por subir.
Desde la cumbre se tienen excelentes vistas de Denia, Javea e Ibiza, ya que el día lo permite.También vemos el Peñón de Ifach, Bernia y Puig Campana.
Para hacer la ruta circular bajamos por el PR hacia el Este y en continuo zig zag.Destacable la cantidad de gente que subía por la ruta más "tradicional".Unos semáforos que regulasen el tráfico no vendrían mal.
hay que tener ojo a la bajada ya que el desgaste de las rocas las hace bastante resbaladizas.Tras poco más de medio kilómetro de descenso con bastante desnivel, se llega al sendero pedregoso que nos conducirá a la pista que va al campo de tiro.
Descendiendo por el PR
Tras casi 10 kms de recorrido se llega a dicha pista, que abandonamos poco después por un sendero hacia la izquierda que nos conducirá a la Cova del Camell.El inicio del sendero está marcada con un aspa del PR.Dicha cruz está indicada para la gente que sube a la cima desde el campo de tiro, por lo que no hacemos caso y seguimos.Hay que pensar que para hacer circular la ruta debemos girar para ir dirección Norte.
Atravesamos el Barranco de la Raconada y tras una bajada empinada en la que casi hay que hacer algún destrepe, llegamos a la Cova del Camell.
Cova del Camell
El calor aprieta y vamos justos de agua.Menos mal que el último tramo se presta a darle a la zapatilla por ser pista.Tras parar en la cueva, cruzamos el Barranc dels Lladres y por el Camí de la Colonia nos dirigimos hacia el punto de inicio bordeando todo el monte en dirección Noroeste.

                               Hasta otra vez que nos calcemos las botas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada