sábado, 11 de junio de 2016

ANNA-CHELLA-ANNA

DISTANCIA: 17 kilómetros
TIEMPO: 5 horas y 40 minutos (4h14' en mov.)
DESNIVEL: +192m

Llegamos a Anna sobre las 8 de la mañana y aparcamos el coche al lado del polideportivo.Según veníamos en el coche ya se veía mucho verde en la carretera, por lo que se intuía que era una zona de humedales.
Comenzamos la ruta a las 08.14, con el cielo encapotado pero con un resol que hace necesarias las gafas de sol.
Atravesamos el pueblo por la Av.Diputación, c.Valencia hasta llegar al final, girando a la izquierda para acto seguido girar a la derecha por la c.Navarrés para abandonar el pueblo en dirección Norte, hacia Chella, por una vía asfaltada.
A 1.40 km nos encontramos la Fuente Negra, poco después de atravesar un cruce de carreteras.La fuente está en la parte de arriba y hacia abajo hay una zona con mesas y el canal de agua.


Continuamos por la vía asfaltada en ascenso y después del ascenso ya seguimos el PR-V 113 por un camino de tierra y piedras.El inicio del camino está en el km 2.Tras el cartel indicador del PR el camino se convierte en senda rodeada de algarrobos y arbusto bajo.Hay un pequeño desvío a la derecha y se hace otro ziz zag hacia la izquierda, entrando la senda por medio de un pinar.Estos desvíos sirven para acercarse a ver las simas, 3 en total.Son curiosas las excavaciones y las formas producidas por la erosión kárstica.Las simas están en el km 2'5 de la ruta.


Tras las tres simas seguimos el PR siempre hacia el Norte.Continuamos cresteando con la carretera de Chella a la izquierda y en dirección al pueblo y la antena que se ve al fondo.



Al llegar a Chella nos encontramos con la ermita y el calvario.Atravesamos el pueblo por la c.del Higueral y la c.Mayor.La peculiaridad del pueblo son las bocacalles que se abren a la derecha, todas llenas de escaleras, y una con San Roque al fondo.

Al llegar al final del pueblo, se bordea por un paseo con el río a la izquierda y a la salida del pueblo hay otra de tantas subidas con escaleras que nos llevará al mirador.La subida empieza a la derecha justo antes de cruzar el río por el puente.
Como tal hay tres miradores, pero sólo desde el tercero se ven los saltos de agua.Estamos en el km.5'4 de la ruta.
Tras el parón para recuperar fuerzas en el mirador y las fotos de rigor, seguimos por la c.Senda de la Peña Larga, se llega a una plaza y se gira a la izquierda dirección circuito motos.Al ser un pueblo alargado se bordea todo, se va por un lado y se vuelve por otro.Después de avanzar por vía asfaltada, a los 700 mtrs no seguir hacia circuito de motos, hay que continuar recto, desviándonos por un camino.
Tras un km de camino o algo menos, se gira a la izquierda en descenso para llegar a otra vía asfaltada y al fondo ya se ve Anna.
Pasamos por el Gorgo Catalán, la Fuente de los Cinco Caños y la Fuente de la Cueva, todo en 300 mtrs.
Tras la subida desde la Fuente de la Cueva y con las vistas del campanario de Anna, se gira a la izquierda para bordear el pueblo por el Camino del Salto.


Tras bajar, y a la altura de un invernadero, km. 9'5 de la ruta, seguimos el camino a la derecha de tierra y subimos por el Camino del Salto, una subida empinada por GR.
Llegamos al Salto del Agua, sin agua cayendo, por cierto, y se ve mucha hiedra como vegetación principal.

Continuamos hacia el Gorgo de la Escalera, próximo destino, en dirección sudoeste.Nos adentramos en el cañón formado por el agua tras bajar los 136 escalones.Como fuimos en Junio no había nadie para cobrar el impuesto revolucionario para controlar el acceso, que tenemos entendido que cobran en meses veraniegos.
 Subimos las escaleras y seguimos hacia la izquierda.Tras llegar a la gasolinera, km. 11'5, o bien se va por la carretera hasta un puente y se coge la pista de arena o bien se deja la gasolinera a la izquierda.Cuando se termina la carretera fuimos hacia la izquierda por las lindes de los campos, pero con alguna dificultad ya que hay bastante maleza hasta llegar a dicha pista.Nosotros intentamos seguir el track, pero merece la pena ir esos 300 metros por la carretera, ya que nuestra opción era campo a través.
La pista desemboca en el barranco, el cuál se recorre por medio hasta llegar a una cuesta cementada, para luego ir por la derecha y atravesar por una cadena.
Llegamos a la Fuente de Marzo, donde volvimos a parar para refrescarnos un poco ya que el tramo por el barranco se hizo algo pesado.

Subimos desde la fuente por las escaleras, rodeando la casa que hay en frente, dejando la casa a nuestra izquierda.Subimos por sendero, para luego por carretera llegar a la Albufera de Anna.
Allí, como nos pasó en el Gorgo de la Escalera, de momento no se pagaba.Aprovechamos a comer sentados en un banco con vistas al lago, mientras nos reíamos de las peripecias de varios grupos montados en las barcas.
Rodeamos para ir hacia la zona de baños habilitada, ya que en el lago está prohibido, y después de alguna foto salimos de la Albufera para volver al coche.


El resumen es que es una ruta ideal para disfrutar en verano de los baños en las respectivas charcas.Ideal para ir con niños, quizás mirando de acortar la ruta.Lástima que el día estaba nublado y las fotos quedaron más grisáceas de lo habitual.

El track en Wikiloc está aquí.


Hasta otra vez que nos calcemos las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada