jueves, 14 de septiembre de 2017

CAMINO DE SAN SALVADOR - 3ª ETAPA: POLADURA DE LA TERCIA-CAMPOMANES

DISTANCIA: 32,5 kilómetros
TIEMPO: 9 horas y 44 minutos ( 8h21' en mov. )
DESNIVEL: +1407 m y -2033 m

La planificación de la etapa fue difícil dadas las pocas opciones posibles.Es verdad que el día anterior podíamos haber hecho más kms con buen tiempo, ya que dejamos la etapa larga para el día con mal tiempo.Pero sólo quedaba tirar y tirar millas.Decidimos hacer la etapa hasta Campomanes ya que no suponía desvío alguno del Camino.
Nos levantamos a las 6:45 por las previsiones de lluvia.Desayunamos en el Albergue mientras contemplábamos que se habían cubierto dichas previsiones.Los primeros en salir fueron los polacos.Media hora después, y tras ponernos polainas y poncho de lluvia, salíamos nosotros.Se quedaban preparándose en el Albergue los chicos de Salamanca.
Tras llegar a la parte baja del pueblo, rápido el camino nos desvió de la carretera para comenzar la subida por sendas de montaña que nos llevará al techo de este Camino, 1572 msnm.El día lluvioso y con niebla convierte la dura etapa en épica.Además de ser muy importante tener localizadas las marcas, flechas, piruletas o tablones que marcan nuestro camino.
Tenemos por delante casi 3 kms hasta el Alto de los Romeros, donde está la Cruz de San Salvador.Durante el ascenso la lluvia y el viento de cara hace que tengamos que agachar la cabeza e ir paso a paso, pero siempre sin perder las marcas, cosa fácil de ocurrir en estas condiciones.Pese a todo, tuvimos tiempo de poder ver la fila de hormiguitas japonesas, grupo de 7 japoneses del que teníamos constancia desde la primera etapa y con los que pudimos conversar algo la tarde anterior, ya que se alojaban en la posada que nos sirvió la cena.Intercalado con el grupo de japoneses iban la pareja de polacos.



Tras la foto en la cruz, proseguimos el ascenso, adelantando poco a poco al desperdigado grupo ya de japoneses.Comentábamos con ellos irónicamente el buen día que nos hacía.
Desde la cruz teníamos otro km de subida hasta llegar al Canto La Tusa, punto más alto del Camino.Aquí las rachas de viento, la lluvia y la poca visibilidad hizo que ni sacásemos la cámara de fotos.
Comenzamos un descenso por la falda de la montaña hasta llegar a una pista, por la cuál ascenderíamos de nuevo, ahora con algo de tregua por parte de lluvia y viento, durante medio km.Después sí que comenzamos un descenso más acusado, momento en el que adelantamos a los polacos.Tras un tramo irregular en el que pasamos junto a alguna caseta, al asomarnos a un gran valle nos vino el primer momento de duda.No sabíamos muy bien si avanzar por el medio del valle o por el lateral, ya que habíamos perdido un poco las marcas.Nos dividimos y al final vimos un tablón por la senda del lateral derecho.
Esta senda nos encaminará hasta Arbás de Puerto.Hicimos foto desde lo alto, ya que el día no invitaba a visitar la ermita.



Atravesamos una cancela y el río, y tras empezar a subir por carretera hacia el Puerto de Pajares y no ver más indicaciones en medio km, tuvimos que retroceder hasta Arbás y preguntar a un vecino.Nos dijo que íbamos por buen camino, que era carretera arriba.
Cruzamos la carretera en el desvío a la estación de esquí, para desembocar en la vía de servicio que tienen para la maquinaria quitanieves.Pasamos por detrás de una gran nave, por detrás del bar cerrado del Puerto de Pajares y, tras atravesar una cancela verde, iniciamos el ascenso al Alto de Pajares, entrando en terreno astur.
Dicen que desde aquí hay excelentes vistas del Macizo Ubiña, con 60 picos por encima de 2000m.Dicen...Nosotros no vimos mucho con la niebla :(
Tras un fuerte descenso por prado y sin senda muy definida, se atraviesa otra cancela y se cruza la carretera.Poco más adelante hay un cartel del GR en el que se indica la ruta hasta Campomanes y a continuación está la bifurcación para ir por Pajares y el Albergue o por San Miguel de Río.
Optamos por ir por la segunda opción ya que nosotros no íbamos a dormir en Pajares.La bajada hacia San Miguel es de fuerte pendiente y en continuo zigzag por senda.



Aquí Ana se empezó a resentir del tobillo, tobillo que ya había molestado en la etapa anterior.Al ir descendiendo por lo menos la lluvia cesó y abrir más los ponchos.



Llegamos a un cruce con una pista forestal en el que tuvimos alguna duda ya que el mojón indicaba tanto Pajares como San Miguel, pero seguimos las marcas del GR como habíamos visto en el cartel, arriba en el Alto de Pajares.
La llegada a San Miguel del Río vuelve a tener rampas empinadas hasta que se baja al nivel del río.Aprovechamos el paso por el pueblo para hacer la comida fuerte del día.Llevábamos bocadillos hechos con las distintas sobras del día anterior.Ya el hospitalero de Poladura nos advirtió que en toda la etapa no había servicios de ningún tipo.Pura supervivencia.Recargamos agua en su fuente y reemprendimos camino, otra vez con fuerte lluvia, por un tramo corto de carretera.
Después cogimos un desvío por una senda muy bella, pero donde no había mucho llano.



Atravesamos Santa Marina, tras la cuál hay que atravesar hasta 3 cancelas casi seguidas.



Llegamos a Llanos de Somerón, donde preguntamos a unas vecinas.Y seguimos carretera abajo hasta Puente de los Fierros.
En esta bajada, de algo más de 4 kms, mi tobillo también se empezó a quejar bastante.



Desde aquí hay que evitar la peligrosa carretera y seguimos la ruta que nos marcan las flechas amarillas, que nos llevan por una senda de montaña, preciosa pero dura.En este tramo decido aflojar la bota.La molestia va en aumento y me obliga a cojear.Aún así hacemos kms duros en poco más de 15 minutos, por lo que quiero pensar que tan mal no estoy.



Por lo menos la tarde empezaba a mejorar y el sol luchaba por permanecer con nosotros, dejándonos unas bonitas imágenes del valle por el que avanzábamos.






Pasamos por Fresnedo, Herías (mención a parte por lo bello del pueblo) y quedaba de traca final la bajada hacia Campomanes, hecha a traición, sin duda, contra cansados peregrinos jejeje.


A la llegada al pueblo pasamos por la farmacia, nos instalamos en la Pensión Abad, de trato exquisito.Tras la ducha compramos algo para cenar y estuvimos el poco tiempo libre que tuvimos con hielo en los tobillos para intentar mejorar de cara al día siguiente.

Os dejo el track, dividido en dos, de wikiloc: 1ª parte y 2ª parte.

Y los vídeos del recorrido de la 1ª parte y de la 2ª parte.

Hasta otra vez que nos calcemos las botas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario