sábado, 20 de abril de 2019

CAMINO DE SAN SALVADOR-4ªETAPA:CAMPOMANES-MIERES DEL CAMINO


DISTANCIA: 25,7 kilómetros
TIEMPO: 7 horas y 39 minutos (5h23' en mov.)
DESNIVEL: +84m y -257m


Retomamos este Camino, del que tuvimos que "apearnos" por motivos físicos. 
Para ver las etapas anteriores y lo que nos pasó en el Camino del Salvador pincha aquí. 
Gracias una vez más a Aurora, de la Pensión Casa del Abad, por el trato dispensado.

El día amaneció despejado y a las 9 de la mañana emprendíamos la marcha. Por delante teníamos una etapa de más de 20kms y fácil en cuanto a desnivel se refiere.
Salimos de Campomanes hacia la calle de la Estación y nada más cruzar el río Pajares, giramos a la izquierda para seguir por el paseo fluvial. Da gusto aprovechar estas vías alejadas de coches y de peligros.Pese a todo sigue también la señalización que va por la carretera sin arcén. Ni que decir tiene que mucha mejor opción la del paseo fluvial.



Durante casi 3kms seguimos por el margen del río, ya el río Lena, que sería el que nos acompañaría, hasta que llegamos a un desvío señalado con marcas amarillas para pasar bajo un puente. Será allí mismo donde se inicie la subida hasta la Ermita de Santa Cristina de Lena.



Es una subida corta pero intensa y que sirve para activar las piernas si no se han despertado aún. Y al final de esa subida nos espera la preciosa ermita románica, con buenas vistas y donde paramos unos minutos para dar un trago de agua.


Al reemprender el camino no teníamos muy claro por qué opción seguir de las 3 disponibles. Pero al final encontramos la marca amarilla, aunque bastante desgastada, en el camino de la izquierda, en fuerte bajada empedrada que nos situará en la estación de La Cobertoria


Desde aquí continuamos por el mismo margen del río y en suave descenso hasta llegar a Vega de Ciego, donde cruzamos al otro margen,siendo el km.5 de la etapa.
En el km.7 llegamos a Pola de Lena y nos acercamos al albergue para sellar la credencial. Como estaba cerrado llamamos por teléfono y la chica nos abrió para poner el sello. Nos preguntó muy sorprendida si veníamos de Pajares y le contamos nuestro recorrido.



Dejamos Pola, capital del Concejo de Lena, siguiendo las flechas amarillas y acometimos una larga recta de asfalto de un par de kms sin apenas tráfico.Se ve bien que es la "ruta de la salud" ya que no paramos de cruzarnos con gente caminando y aprovechando el buen clima.Tras acabar este tramo asfaltado, en el que por lo menos no hay peligro con los coches, y tras girar a la izquierda, hicimos un alto en el camino para tomar algo de fruta y beber un trago de agua, a las espaldas de la E.S.Cepsa.


Proseguimos para entrar en Villallana, donde recargamos agua.
El recorrido nos sacó de nuevo a la carretera. Fue un tramo de unos dos kms por una carretera, esta vez sí, con mucho tráfico y en un trazado con muchas curvas. Tocó ponerse en fila india y agudizar los 5 sentidos ya que el ruido de coches de la autopista nos despistó muchas veces porque pensábamos que venían coches continuamente. Afortunadamente abandonamos esa carretera para ir por pista asfaltada sin tráfico hasta la población de Ujo, km 15'5.Sellamos nuevamente la credencial en la Iglesia de Santa Eulalia, donde el párroco nos explicó que Ujo viene de la palabra puerta en latín ya que es la puerta a los 3 valles, de Pajares ,de San Isidro y de Lena.


Allí nos encontramos a un par de peregrinos que nos habían adelantado en el primer km de la etapa y que caminaban a la velocidad del rayo.Luego sabréis más de ellos. En Ujo estaban reponiendo fuerzas en un bar.
A la salida de Ujo, a la altura del polideportivo, tuvimos un momento de duda, y tuvimos que pensar bien por dónde tirar, ya que la señal de circulación nos confundió más que otra cosa, y tras un par de preguntas volvimos a retomar el buen camino.
Durante 4'5 kms avanzamos a buen ritmo por la senda fluvial del río Caudal, desde Ujo hasta Mieres, pasando por Santullano, El Pedroso, Requejado y La Fonda, y teniendo en el otro margen del río el recinto ferial de Mieres, su hospital, el polígono industrial y el campus universitario.
Cruzamos hacia Mieres por el Puente de la Perra, km 21 de la etapa, ya con el sol apretando de lo lindo. Siguiendo las flechas llegamos a la Plaza Requejo, donde hicimos alguna foto al monumento al escanciador y continuamos hacia el albergue.



Pero sabiendo que quedaba un trecho aún, nos dió por llamar antes, gracias a lo cuál no hicimos el camino en balde, ya que cerraba hasta las 17h.Por lo que volvimos a la plaza para comer, unas parrochas y un lacón con grelos de órdago a la grande.Para chuparse los dedos.




Comimos tranquilamente e hicimos algo de tiempo hasta la apertura del albergue.Éste como tal está en la población de La Peña, pero recibe el nombre de la capital, Mieres.
Al poco de llegar a la puerta apareció el hospitalero para abrirnos la puerta. Era un albergue sencillo, no muy limpio y algo dejado. De momento estábamos sólo nosotros por lo que nos pudimos duchar tranquilamente. No hicimos colada ya que para dos etapas que íbamos a caminar decidimos no complicarnos. El wifi no funcionaba y aprovechamos para charlar a la puerta sentados y aprovechando el solecito. Cuando ya creíamos que estaríamos sólos, aparecieron dos peregrinos, una pareja que vivía en Zamora.Nos contamos nuestras respectivas andanzas mientras nosotros cenábamos y nos hablaron de los chicos que nos habían adelantado al iniciar el día a la velocidad de la luz. Al parecer habían apostado a realizar el Camino del Salvador en 3 días. Hacían etapas de cuarenta y pico kms y ya estaban bastante maltrechos, pero en teoría hoy llegarían a Oviedo.
La pareja de Zamora salió a cenar fuera y nosotros nos acostamos pronto para descansar de cara a la etapa del día siguiente.

Os dejamos el track aquí.

Hasta otra vez que nos calcemos las botas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario