sábado, 12 de noviembre de 2011

CAÑÓN DEL RÍO TURIA










DISTANCIA: 13'4 kms.
TIEMPO: 3 horas y 57 minutos


Partimos de casa a las 8 y 5 minutos de la mañana, porque teníamos cerca de una hora y media de viaje hasta llegar al Embalse del Pantano de Benageber.Al llegar aparcamos antes del túnel según se va de Tuéjar al pantano, donde hay un pequeño hueco a la derecha.
Empezamos a caminar justo a las 9.30 am.Caminamos por la carretera unos 200 metros en sentido Tuéjar hasta encontrarnos a mano derecha unas indicaciones del GR.Ascendemos suavemente por encima de la carretera y al poco ya se pueden ver tanto el pantano como el cañón que hace el río Turia.

 
 
Durante unos 3 kilómetros se camina por la senda, nada difícil, mientras se va dejando atrás el pantano y nos vamos metiendo propiamente dicho en el cañón del río Turia.
A los 50 minutos la senda se convierte en una pista más ancha, con algún charco que otro por las recientes lluvias.

 
Continuamos en esa pista siguiendo las marcas del GR durante 23 minutos.LLegados a una bifurcación,abandonamos el GR siguiendo por la izquierda.


Seguimos por la pista fuera de GR durante unos 15 minutos, pero no hay que hacer caso de dos desvíos a mano izquierda, uno a 600 metros y el otro a 800 metros.En el segundo desvío dejamos lo que parece la pista principal a la izquierda para meternos hacia la derecha.Descendemos por esa pista hasta dar a un campo de almendros.

Giramos hacia la izquierda hasta llegar al Caserío Bercuta, unos 5 minutos.Visitamos el caserío, donde había una mezcla de casas arruinadas y otras bien reformadas.
 
Volvemos por donde habíamos venido, pasando de largo la pista a la derecha por donde habíamos llegado, continuando rectos.En unos 15 minutos llegamos al cruce del GR.A la derecha saldríamos por donde vinimos dirección al pantano.Continuamos recto entre pinos y por una pista recta.
 
 
A los 300 metros se termina la pista.Nosotros seguimos recto por las marcas del GR, anunciándose en un cartel de aviso el descenso peligroso para las bicicletas.Durante el prolongado descenso de cerca de 45 minutos, tenemos la suerte de contemplar unas vistas magníficas del río Turia y su cañón.

 
Poco antes de terminar el descenso, echamos la vista atrás para ver desde dónde descendimos.



Al llegar abajo se llega al río, el cual se cruza por un puente colgante que se balanceaba en cuanto pisabas, dando la sensación que se iba a romper.Estuvimos hablando con dos ciclistas, primeras personas que veíamos en la ruta, que estaban descansando y que nos tiraron una fotito de recuerdo.
 
 
Seguimos el GR hacia la derecha, subiendo por una pista sin asfaltar.Llegamos a una pista asfaltada y la seguimos hacia la izquierda(hay una pintada en verde de BTT).Esa subida tiene una pendiente importante y no se puede hablar mucho en ella.Se llega a otra pista otra vez sin asfaltar y se gira a la derecha,siempre hacia el pantano.

 
 Al poco encontramos los Chorros de Barchel,un sitio encantado, con cuevas caprichosas de donde parecía que iban a salir Elfos, donde pararse es obligatorio y más si corre el agua, como nos pasó a nosotros.A poder ser hay que hacer la visita después de lluvias, para que los chorros lleven agua.

 














Al poco encontramos una fuente con varios caños y de camino al embalse se ven unas vistas espectaculares del cañón.A partir de ahí nos encontramos con mucha gente que iba hasta los Chorros de Barchel desde el embalse del pantano.
 
 
 
Desde la fuente de los caños hasta el embalse tardamos unos 35 minutos.El sol se hizo de rogar todo el día, queriendo salir a ratos, pero sin conseguirlo.Al final lo logró y despejó bastante, ya que al principio del día hasta parecía que podía llover.Llegamos al embalse del pantano.Nos hicimos las fotos correspondientes y seguimos hacia el coche, cruzando el túnel hacia Tuéjar.Es recomendable usar un frontal en el túnel, que dispone de una acera estrechita.

 
 
 
Cogimos el coche para ir a comer a Tuéjar.Dejamos el coche a la entrada del pueblo y fuimos caminando hacia la plaza del Ayuntamiento.Allí comimos unas buenas olivas y bocadillos para recuperar energías.


Hasta otra vez que nos calcemos las botas.

martes, 1 de noviembre de 2011

SUBIDA AL GARBÍ POR LA CANAL


DISTANCIA: 8 kilómetros
TIEMPO: 3 horas y 49 minutos



Salimos de casa a las 9.30 am.El día estaba súper claro y se preveia calor.Por suerte, al ser un día raro por la festividad había poco tráfico y a las 10.15 ya estábamos en Segart.
Dejamos el coche a la entrada del pueblo y antes de aparcar ya se ve desde dónde comenzaba la ruta.
Se toma la carretera hacia Albalat dels Tarongers y a los 10 minutos aprox. nos encontramos con el desvío del GR-10.

Punto de inicio y destino en las montañas del fondo




Había bastante gente, cosa que nos sorprendió porque no esperábamos encontrarnos mucha gente en aquel lugar.Se empezaba a subir por una pequeña senda hasta que nos metimos de lleno en el barranco con grandes piedras erosionadas por el agua.El calor era asfixiante por la humedad.


Seguimos ascendiendo hasta que llegó un punto pasada media hora en que nos tuvimos que quitar la manga larga.Siguiendo siempre las marcas del GR, por cierto, muy bien señalizado, continuábamos subiendo, parando de vez en cuando para echar la vista atrás, para ver lo andado, arriba para ver lo que nos quedaba y también, cómo no, para beber en abundancia.

 
 

 
Iban varias parejas detrás nuestra.Antes de llegar a los tramos de cadenas había algún paso algo complicado y podían poner alguna ayuda anterior.Cuando llegamos al primer tramo de cadenas(hay 5) dejamos pasar a las parejas ya que a Ana le costaba más subir por tener las piernas cortas, y así también, todo hay que decirlo, nos fijábamos en cómo lo hacían los demás porque era la primera vez que hacíamos una cosa así.
Si sufres de vértigo se puede subir pero no por este tramo técnico, sino empezar en el pueblo, en la Plaza del Ayuntamiento, y salir del pueblo por la calle de la Font y seguir el GR.

 

 
 
Al llegar arriba nos espera un curioso buzón donde dejar tus impresiones y donde Ana puso nuestro recuerdo, nos hidratamos e hicimos un pequeño parón y poco después continuamos camino.Llevábamos ya 1hora y 45 minutos.

 
Ahora y ya sobre el Pla del Garbí nos encaminamos hacia el mirador desde donde contemplamos unas vistas maravillosas, además con el día despejado que había.La cantidad de coches aparcados en la carretera era brutal, pero cuantos más coches había, más orgullosos estábamos de haber llegado subiendo por donde habíamos subido.



 
Retrocedemos sobre nuestros pasos y en la señal del Pla del Garbí nos marca a Segart por la Pedrera.Seguimos avanzando por un terreno fácil, hasta que llega un punto en el que se empieza a descender hacia Segart.Es el comienzo de la Pedrera.Al principio es sencillo aunque con precauciones, pero llega un punto en el que se toma el GR hacia la derecha porque la pedrera se vuelve impracticable.En este tramo final, hay dos puntos en el que el GR no está indicado, primero en un desvío a la izquierda en el que hay un hito y después y pasada una media hora en el que hay que tomar un caminito a la derecha flanqueado por dos hitos, uno a cada lado del camino.


En ese mirador estuvimos


Signos de la erosión del agua
Para finalizar y como recompensa a este maravilloso día, un buen bocadillo en un bar de la Plaza del Ayuntamiento.

 
Hasta otra vez que nos calcemos las botas.