domingo, 26 de mayo de 2013

SUBIDA AL BENICADELL POR LA CANAL

DISTANCIA: 17,05 kms.
TIEMPO: 5 horas y 59 minutos



Hoy tocaba ruta con el Run Mountain del amigo Garrucho.Gran grupo el que ha montado en su excisión de Runnersworld.
La ruta elegida era la subida al Benicadell, pedrusco enorme que se engrandece a medida que te vas acercando.
Se habían planificado dos rutas, una con unos 10 kms. de longitud y otra mucho más exigente que ascendió a 17 kms.
Tras llegar a Ráfol de Salem nos dirigimos a tomar un cafetito para ponerse en marcha.El día no estaba claro del todo, pero luego fue despejando hasta dejar un sol de justicia.
Tomamos el camino de la Ermita de San Blas y vamos ascendiendo a medida que dejamos el pueblo.La verdad que desde los inicios invitaba a quedarse en manga corta, ya que fue ponerse en movimiento y empezar a sudar.
Quizás salimos un poco tarde para la kilometrada que nos vendría luego.
 
 
 
Carteles en el pueblo

Desvío a la Ermita
 

 

Vistas de Ráfol de Salem

 
Tras el inicio por un sendero que exigía al grupo ir en fila india, llegamos a una pista más ancha que nos encaminará hasta la casa forestal de Planisses.Hasta allí se puede acceder en coche pero nadie nos puede quitar la satisfacción de no adentrarnos al monte sin vehículo.Atravesamos las barreras que prohiben el paso a los vehículos y ya tenemos unas vistas magníficas del Benicadell.


Al fondo...el Benicadell

 

 
 
Poco después nos desviamos hacia la izquierda para ascender por un tramo hormigonado y con una pendiente de más del 20% para llegar al collado de la Cova y comenzar a bordear el Benicadell para ascender a través de la Canal.Continuamos por un divertido sendero hasta encontrarnos sin previo aviso con una enorme pedrera que hizo que nos exigiésemos ya un poquito.
 
 






Mirador de les Marjaletes



 
Tras el descenso por la pedrera aún queda tiempo y ganas para fotografiar las vistas que disfrutamos de los alrededores.Sin parar de beber en todo el camino, fue en este tramo en el que el calor y la humedad nos castigaba más.Pero aún quedaba el gran ascenso por la canal del Benicadell.Una subida con desniveles de hasta el 40% que hizo tomarse las cosas con mucha calma.
 



Desde la canal tenemos ya vistas de la zona por la que tenemos que subir al Benicadell.Al terminar la canal, hicimos el merecido descanso para comer.Sólo nos faltó la sombrilla, eso sí.Desde allí teníamos vistas de la Sierra Mariola, del río Serpis, con el embalse de Beniarrés y de la sierra de Aitana.



Después un último esfuerzo para subir a la cima con su punto geodésico.Y sin demora empezamos el descenso.Sólo hicimos un desvío para visitar el nevero del Benicadell.

Cima del Benicadell
 




Nevero del Benicadell
Seguimos descendiendo hasta llegar a un punto en el que deshacemos el camino hecho en la subida.Un descenso fácil y rápido, además de sombreado, lo que se agradece mucho debido la hora.

 
Y para terminar un merecido refresco en el bar del pueblo para recuperar fuerzas.
 

 

Hasta otra vez que nos calcemos las botas.

2 comentarios:

  1. Llegamos molidos a casa!! ;)Pero te quedas con la sastifacción de ver vistas espectaculares y pasar un día en la montaña..Besos corazón

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que sí, tanto lo uno como lo otro,jejeje:)

    ResponderEliminar