sábado, 11 de octubre de 2014

SENDERO DE LA SIERRA DE ALÈDUA (PR-CV 429)

DISTANCIA: 16,3 kilómetros
TIEMPO: 4 horas y 14 minutos

Llegamos sobre las 8:30 a Llombai.Aparcamos y nos dirigimos a la Plaza de la Iglesia, punto de inicio del PR.Desde la parte alta de la plaza, tomamos la calle Valencia hasta el final de la calle.
Cruzamos el cruce y empezaron a aparecer señales y marcas del PR y seguimos por el camino asfaltado que nos llevará al cementerio.Hay que decir que el camino está muy bien señalizado y se nota, además, que de forma reciente.
Continuamos por el camino asfaltado y dejando el cementerio a la izquierda caminamos entre campos y campos de kakis y de naranjos.Poco después cruzamos el río Magro y nada más cruzar se gira a la derecha.
Continuamos por camino asfaltado por el Camino de Alèdua.Llegamos a otro cruce desde el que se tienen unas excelentes vistas de la Torre de Alèdua y en este cruce giramos a la derecha siguiendo el Camino de la Marquesa, sobre el km.2 de la ruta.
Nos desviamos a la izquierda siguiendo la señalización hacia la Senda de l'Estepar.Comenzó a empinarse un poco el camino pero será tras llegar a una señal de prohibición de vehículos a motor cuando se notó de verdad el ascenso, ya que durante un kilómetro más o menos, se ascenderán más de 100 metros.
El principio del ascenso es lo más duro en cuanto a terreno y a desnivel, pero la senda se sigue muy bien ya que está muy pisada.Luego suavizó un poco y tuvimos unas bonitas vistas atrás.Llegados arriba, ya en el km.4 de ruta, nos paramos a hablar con un grupo de ciclistas, Vikingos, que iban a bajar por donde nosotros habíamos subido.En la pista que encontramos giramos a la derecha, en ascenso, para luego descender y salirnos de la pista hacia la izquierda, en frente a un campo de olivos.
Ahora durante algo más de medio kilómetro recorrimos una senda entre bosques mediterráneos, de bella factura.

Al llegar a un pequeño descubierto con un campo de olivos, seguimos por el camino hacia la izquierda.Poco después nos desviamos hacia la derecha en otra señal de prohibición de vehículos a motor, en descenso.Es el inicio del descenso hacia el Barranco de Ferrando, km.5 de ruta,  por el que caminamos durante un largo tiempo, unos 5 kms. en continuo descenso siguiendo el curso de la rambla, en un zigzag continuo con tramos muy pedregosos y continuas subidas y bajadas.

Fué el tramo más complicado dentro de que es una ruta sencilla.A los 10 kms., llegamos a una zona recreativa con bancos de madera, donde giramos en el camino asfaltado hacia la izquierda y volvimos a girar a la izquierda para subir por una pista forestal.Es una subida cómoda de un kilómetro de longitud si se hace de forma continua.
Tras llegar a la señal de prohibición de vehículos, aunque está perfectamente indicado, giramos a la derecha para salirnos de la pista forestal e iniciar un prolongado descenso con unas buenas vistas en alguna curva cerrada.Tras acabar el descenso, continuamos el camino siguiendo las marcas del PR.Sólo reseñar un giro a mano izquierda de 180º al acabar el descenso y otro giro a la izquierda en subida sobre el km. 12.7, ya que si uno se despista tiende a seguir un camino agrícola entre naranjos y melocotoneros.Llegamos a una señal de madera de la zona, y en ese cruce giramos a la izquierda.Siempre hay que seguir la senda marcada, ya que en este tramo es donde es más estrecha y en donde te puedes despistar, pero está bien pisada y marcada en cualquier caso.Tras pasar al lado del Corral Blanc, en breve nos topamos con la Torre de Alèdua, a la que hay que desviarse para visitarla.
Nosotros no lo hicimos y seguimos por una pradera para terminar en un camino asfaltado para llegar en suave descenso al Camino de la Marquesa, desde donde continuamos recto para llegar a Llombai y deshacer el camino inicial hasta el pueblo.Una vez llegados a la Plaza de la Iglesia, tomamos un almuerzo en un bar, con el gusto que da reponer fuerzas tras una buena ruta, muy bonita, nada difícil y a la que volveremos a entrenar un poquito de trail, ya que es muy corrible.

Hasta otra vez que nos calcemos las botas.

1 comentario:

  1. Ana guapa,no sabía que tenías este blog,precioso por cierto.Que vuelco me ha dado el corazón cuando he visto las fotos en el facebook una pasada todo el recorrido.Aún hay más sendas mi hermano se las conoce todas yo no tanto,pero todas preciosas.Un beso,a ver si a la próxima podemos coincidir....

    ResponderEliminar