martes, 12 de septiembre de 2017

CAMINO DE SAN SALVADOR - 1ª ETAPA: LEON-LA ROBLA

DISTANCIA: 27,9 kilómetros
TIEMPO: 7 horas y 18 minutos ( 6h04' en mov. )
DESNIVEL: +516m y -394m

Nos levantamos a las 5 de la mañana y fuimos a la Estación de Autobuses de Ponferrada. Cogimos el autobús a las 6 y llegamos a León a las 7:55.
Nos encaminamos hacia el Albergue de peregrinos "San Francisco de Asís", donde compramos las credenciales propias del Camino de San Salvador (2€), aunque sirve cualquier credencial.
Desde allí fuimos a la Plaza de San Marcos, punto de partida del Camino, no sin antes parar a desayunar poco antes de llegar a la plaza en el Bar Cantábrico, delicioso desayuno, por cierto.

En la estatua que hay enfrente al Parador, ya se puede ver la dirección que debemos tomar.


Dejando el Parador a la izquierda vimos el primer indicador del Camino, en madera, de los muchos que encontraremos de la Asociación Cuatro Valles .

Hay que seguir por la Avenida del Peregrino y cuando llegamos a la primera rotonda, la del avión, seguimos junto al río, no hace falta ir por la misma calle.Las flechas nos desvían poco antes del km 3.Hay alguna información acerca de seguir por el parque fluvial hasta el primer pueblo, Carbajal de la Legua, pero optamos por ir por carretera siguiendo las flechas para no llevarnos el mal trago de hacer más kilómetros en una ya de por sí larga etapa.
En el km 4 pasamos por delante del Complejo San Cayetano.Tras casi 5 kms abandonamos León.



Llegamos a Carbajal de la Legua, pueblo con varios servicios como farmacia, bares y alguna tienda.Sobre el km 7 se llega al Bar Central, cerrado por vacaciones, donde se expiden también las credenciales.Afortunadamente nosotros ya las teníamos.

En el km 8 se termina el pueblo y el asfalto y comienza el camino.


Viene ahora un tramo como de 10 km, hasta el pueblo de Cabanillas, en el que nos encontramos los repechos y las bajadas más duras del día, sin ser tampoco de una dificultad extrema.Se camina por una senda rodeada de encinas, hasta llegar al km 13, siempre con el río Bernesga a nuestra izquierda.



Cerca del km 13 se llega al Despoblado de Villalbura, donde hay un libro de firmas y botiquín.

Hay una indicación de fuente, pero como se desviaba del camino no fuimos.Después hay que subir a un collado.Medio km más adelante hay otra fuente cerca de una zona de descanso con un banco bajo el árbol.Allí sí que aprovechamos a rellenar agua.Y aún más adelante hay otra área de descanso, San Pelayo, donde hay otra fuente, seca en este caso y con libro de firmas y botiquín.



El día está genial porque no hace calor.Si hiciese calor lo pasaríamos mal ya que no empezamos pronto el día al empezar tras tener que coger la credencial.


 
Llegamos a Cabanillas en el km 17.A partir de ahora se inicia un tramo más abierto y cercano al río.Es verdad que aunque veíamos pisadas en el camino, no nos encontramos a nadie, sólo un ciclista con su bici de montaña.



Cerca del km 20 llegamos a La Seca.No está en el camino y nos desviamos medio km para ir a un bar, pero estaba cerrado.
Con los ánimos por los suelos por el desvío tan poco fructífero seguimos hasta Cascantes, km casi 23.Paramos a coger agua en la fuente y nos comimos un bocadillo de tortilla de patatas, rico y barato.No hay foto dado el hambre que teníamos...jejeje
Allí nos dimos cuenta que había que haber comprado algo de fruta en Carbajal de la Legua, aviso a navegantes.
Desde aquí  ya se ve la antigua central térmica, ahora no operativa.Nos dicen en el bar que quedan 4'5 kms hasta La Robla.A la salida de Cascantes hay la opción de ir por la carretera haciendo menos kms o hacer algo más de kms por el desvío fluvial.Ya que habíamos hecho el tramo extra de La Seca para ir al bar, optamos  por la carretera, que al final no se hizo muy pesada por ser carretera de poco tráfico.
Al llegar a La Robla se pasa junto a la térmica y se atraviesan las vías por el puente.



Hay que llegar al final del pueblo para llegar al albergue.Cuál fue nuestra sorpresa al ver llena de botas la entrada....y nosotros pensando que caminábamos sólos...



El hospitalero no llegaba hasta las 18h por lo que nos instalamos, nos duchamos, hicimos la colada y luego fuimos a comprar la cena y provisiones para el día siguiente.
El albergue nos gustó bastante.Dormimos 16 personas, aforo completo.Dormir es un decir por los ronquidos, pero eso ya es otra historia....











Enlace al track de Wikiloc aquí y el vídeo del recorrido.


Hasta otra vez que nos calcemos las botas...

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. "Quien va a Santiago y no visita al Salvador, honra al criado y se olvida del Señor".En la última foto está la clave.Gracias y saludos

      Eliminar