sábado, 11 de junio de 2011

RUTA DE LAS FUENTES(NAVAJAS)

Llegamos a Navajas a las 9:15.El día estaba soleado(aunque después se nubló pero para caminar estaba bien ).
Empezamos la ruta desde la Plaza del Olmo,cogemos la calle del Café Valenciano,giramos a la derecha y salimos por la calle Valencia hacia la derecha,subiendo y cruzamos la carretera de Gaibiel y subimos una empinada cuesta donde nos encontramos con unas escaleras donde pasaremos por La Torre del siglo XI(tiene una altura de dieciseis metros).
Continuamos el ascenso por el camino y cruzamos un puente sobre la antigua vía minera,ya empezamos a ver vistas superchulas y seguimos el ascenso(es la parte mas durita pero son tan solo unos 20-30 minutos).Cuando llegamos arriba encontramos unos hermosos caballos en una pradera y el Mirador de Altomira  y la antigua Cantera esta a nuestra derecha.


Seguimos el camino y dejamos los caballos donde más adelante a la derecha encontramos un caserón. Más adelante hay un cruce en el que hay que seguir a la izquierda y nos vamos adentrando entre pinos.Llegamos a un punto en el que hay un abanico de 3 caminos.Cogeremos el de la izquierda.Se sigue descendiendo y se cruza la Vía Verde y se sigue recto(tengo que decir que está muy mal señalizado, nos ayudaron un grupo que estaba almorzando,para seguir dirección al pantano del Regajo).


A continuación hay otro cruce señalizado en el que hay que seguir recto,en subida,y despues se pasará por un corral en ruinas,justo antes de la vía tras la cual está el pantano.
Se pasa bajo el puente de la vía y se llega a la presa del pantano,cruzando el puente del pantano hasta el otro lado.


Después de dejar el pantano nos incorporamos a la carretera hacia a la izquierda.En la segunda subida a la derecha hacia las urbanizaciones (está señalizado justo tras pasar el frontón)giramos hacia la derecha y subimos hasta una casa con tejado a dos aguas (que también está señalizado). Ahí indica la Fuente del Baño que está más adelante(pero nosotros no la vimos).Se cruza un 1er puente donde creemos que esta.Se deja el camino y te incorporas a la carretera hacia la izquierda habiendo alguna curva peligrosa,caminamos unos 5-8minutos.Volvemos a dejar la carretera donde nos guiamos por un PR(marca amarilla) que había. Este camino está asfaltado y hay que seguir el río hasta llegar a un 2º puente.Se cruza y se gira hacia la izquierda y vamos dirección a la Fuente de la Gilda(creemos que se llama así porque no tenía cartel)Nos volvemos hacia el puente,lo volvemos a cruzar y giramos hacia la izquierda hacia el pueblo.

Al llegar a la bajada al Nogueral bajamos a la ribera del río donde nos encontraremos varias fuentes:Fuente del Lugar,Fuente de la Peña,Fuente de La Virgen de la Luz y la Fuente de los Trece Caños. 


Pasada la Fuente de los Trece Caños se suben las escaleras y a los 20m. hay una escalera de madera a la derecha que nos lleva al Mirador del Paraiso la cascada que nos moja cuando subimos al mirador es la cascada del Tío Juan.Y desde el mirador ya contemplamos el Salto de la novia.




Cuando bajamos la escalera de madera giramos a la derecha donde más abajo nos encontraremos un area recreativa muy chula y el Salto de la Novia,para bañarse,comer y hasta para dormir la siesta.
Volvemos por el camino ya de regreso hacia el pueblo por el paseo de las fuentes(por arriba de las fuentes)y llegamos al pueblo a la Plaza del Matadero,terminaremos por la calle Vicente Mortes y la Calle Cueva Santa hasta la Plaza del Olmo origen de nuestra ruta.

Hasta otra vez que nos calcemos las botas.

4 comentarios:

  1. La fuente de los Baños,esta justo debajo del puente.La Peña Senderista Esto Se Empina,hicimos esta ruta en mayo de 2012.Bonita ruta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la indicación, Juan Emilio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bonitos parajes, lo visite el día 7 de agosto de este año 2019 mi hija y yo, siempre hay alguna anécdota para contar, nos perdimos el el monte intentando buscar la cueva del reloj, 🤦‍♀️ y qué decir de la fuente de los baños, no la vimos, íbamos con las peludillas y una se lanzó al río,la pobre no podía subir después, resbalaba mucho las piedras del fondo, es un tanto peligroso, se echo la hija a por ella y se las vio muy mal para salir, serán el agua muy beneficiosa, pero el rió tiene peligro en cuanto a ser muy resbaladizo. Aún así nos encantó el pareje natural de Navajas. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con la anécdota. Mejor que quedó en eso 👏👏
      Seguro que puso algo de adrenalina al día. Y así tenéis excusa para volver 😉
      Saludos

      Eliminar