miércoles, 6 de marzo de 2013

OLOCAU-CASTILLO DEL REAL-PUEBLO MORISCO DE OLLA-OLOCAU

DISTANCIA: 13,5 kms.
TIEMPO: 4 horas y 6 minutos.
 
 
 
Después de la tormenta viene la calma....o eso dicen al menos.Y la verdad que esta vez así ocurrió.Tras unos días de lluvia y nieve en buena parte de las montañas de la comunidad, amaneció un sábado radiante, despejado y con indicios de tener unas muy buenas temperaturas mediomañaneras.
La ruta la estuvimos preparando la noche de antes, quizá un poco precipitado, pero a veces estas rutas son las que mejor salen.El destino, dentro de nuestra querida Sierra Calderona, fue elegido gracias a una bloggera conocida de Ana:Olocau.
Nos pusimos en marcha a las 7.30 am, desayunando apropiadamente y preparando todo el material.Pudimos aparcar nada más entrar en el pueblo, en una placeta que da a la calle Mayor.
Seguimos por dicha calle, muy transitada por la celebración de un mercadillo, hasta llegar a una rotonda en las afueras, hacia el norte de la población.Aquí comienza un bonito paseo asfaltado, con grandes palmeras y buenos bancos para descansar.


Paseo de la calle San José
 
La calle se empieza a empinar, y al final del paseo aparece la Font de la Carrasca.Al ser justo al empezar la ruta, no paramos.
 
Font de la Carrasca
Justo después ya tenemos indicadores del castillo, primer objetivo de la ruta.



Durante unos 20 minutos seguimos ascendiente por un camino, a veces asfaltado y a veces no.A medida que vamos dejando atrás los últimos chalets, nos vamos encontrando más a gusto dentro de la montaña.


Pasados esos 20 minutos, aparece una señal indicando hacia el Coll de Terreta Blanca.


La senda sigue ascendiendo y ya se pueden sacar bonitas vistas echando la vista atrás.


Después de unos 40 minutos recorridos, entre olivos  y frondosidad, y avanzando por una senda seca y con bastantes piedras, seguimos encontrando señalización hacia el castillo.Pese a la lluvia caída días atrás, la mayoría del terreno ha chupado ese agua a base de bien y sólo alguna zona encharcada dice lo contrario.


 
Castillo del Real
Tras pasar un campo de olivos aparece una señal hacia el castillo.Previamente hay otra señal que nos despistó, e iniciamos la subida al castillo campo a través.La ascensión está dividida en varios bancales con olivos.Afortunadamente, encontramos la senda correcta y terminamos de ascender como tocaba hasta la cima.

 
No fuimos los primeros visitantes de la mañana
Desde lo alto, magníficas vistas en un día despejado.Por más que uno mire al norte o al sur, este u oeste, no se acaba la visión.Gran panorama bajo nuestros pies.




En el castillo hay unos muros, o lo que queda de ellos,que definen lo que podríamos llamar la barbacana del castillo.Recorrimos bien toda la zona con tal de no perdernos detalle.Se disfruta de las montañas nevadas de Teruel y aprovechamos para sacar fotos en todas las direcciones, hacia fuera, hacia dentro...en fin, gracias a que con estas cámaras de hoy día no hay problema en ese sentido, que si no a lo mejor no compensaba esto del senderismo.
 











Pasada una hora y algunos minutos desde que empezamos la caminata emprendemos el descenso del castillo.Como desde arriba se visualiza muy bien el camino, no tenemos problemas en bajar por donde deberíamos haber subido.Esperemos también sirva de ayuda a quien intente subir, para que no cometan nuestro error.Nada más bajar, nace a nuestra izquierda un senderito en descenso.Al inicio del sendero, a mano izquierda y sobre una piedra en el suelo, hay pintada una señal de PR.Hay que fijarse por el desgaste, pero ante la duda tomar el sendero que desciende.Caminamos durante unos 30 minutos por un sendero rodeado de vegetación.La primera parte descendente y la segunda más ascendente.Decir que en los primeros 10 minutos no vuelve a aparecer ninguna señal de PR, lo cual hace que dudemos del sendero elegido, pero luego no cesan de aparecer señales para confirmar que estamos en el buen camino.



Tras un rato sin apenas ver el azul de cielo debido a la intensa vegetación, al salir a un claro podemos ver hacia atrás de donde venimos.

Castillo
Salimos después a un claro y nos topamos de frente, casi sin quererlo, con otro campo de olivos.Seguimos las marcas del PR bordeando el campo por la izquierda.Llegamos a una caseta con un bonito reloj de sol en la pared.Apenas visible en la foto, a la izquierda de la casa se puede ver el poblado morisco de Olla.




Poblado morisco de Olla
 
Tras atravesar algunos campos llegamos a una senda más ancha.Nos encaminamos hacia la izquierda, hacia el poblado, y tras descender hacia el cauce de un riachuelo, descubrimos una bonita zona para almorzar, que tras un par de horas ya va siendo hora.





 
Un rico bizcocho de naranja con queso mascarpone, que podréis ver en Cocinando con Anni.
Tras este rico almuerzo, emprendemos la marcha hacia Olocau, deshaciendo los pasos por los que habíamos llegado hasta aquí.Llegados al desvío del PR del que veníamos continuamos rectos hacia Olocau para entrar en el pueblo por la Font del Frare.Al poco llegamos a la Masía de Olla, desde donde hacemos algunas fotos de lo recorrido anteriormente.Este tramo, unos 8 kms., es más transitado, tanto por senderistas, corredores o ciclistas.Es un descenso continuo pero progresivo.La senda es bien ancha y ahora hasta se puede caminar a buen paso.En este tramo rozamos los 6 km/h.

 

Vista desde la Masía de Olla
La parte final de la ruta, como ya dije anteriormente, es más turístico.Desde la Font del Frare no se para de ver gente que ha salido a pasar un buen rato a la montaña.Lástima la fuga de carteles de la fuente...seguro que algo de historia aprenderíamos....a quien corresponda.


Font del Frare
En la Font de la Cava nos refrescamos, ya que el agua salía bien fresca, y a esas horas hasta hacía calorcito ya.


Justo antes de entrar al pueblo hay un parque muy mono.En él se pueden ver desde un arco hasta unas piedras de molino.Buen sitio para comer tras la ruta.Lástima que hoy nos olvidásemos los tupper's en casa,jejeje pero nos esperaban unos ricos espaguettis a la boloñesa en casa.....


L'Arquet de Olocau


En resumen, fue una bonita ruta que nos sirvió para conocer las zonas de senderismo más representativas del pueblo y unirlas con una ruta circular.


Hasta otra vez que nos calcemos las botas.

5 comentarios:

  1. Volveremos a subir al castillo para disfrutar de esas vistas magnificas!!!:)

    ResponderEliminar
  2. Toca toca, y no será como en Rebalsadors por el tiempo,jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación Adharae.Contesté por error con el perfil de Ana,jejeje.:)

      Eliminar