miércoles, 25 de mayo de 2016

CHULILLA:CHARCO AZUL-CUEVA GOLLISMO-CUEVA DEL TESORO-FRAILECICO-PINTURAS RUPESTRES

DISTANCIA: 14,1 kilómetros
TIEMPO: 5 horas y 16 minutos (4h15' en mov.)
DESNIVEL: +1003m

Tras llegar a Chulilla y dejar el coche en el aparcamiento de la entrada del pueblo, nos encaminamos para ir a dar con las marcas del SL CV 74.
Vistas desde el aparcamiento
Empezamos la ruta poco antes de las 8 de la mañana.El día prometía calor y había que ponerse en marcha a buena hora, eso sí, en la sombra el aire era muy fino y no molestaba la manga larga.
En busca del SL
Nos dirigimos hacia el pueblo y tras obviar una primera calle a mano derecha que no tiene salida, bajamos por la segunda calle a la derecha hasta que aparece una señal de SL por un callejón muy estrecho.Es el camino que nos llevará hasta el Charco Azul.Siguiendo las marcas del SL nos adentramos por la senda que va entre las paredes del cañón.
Bajando al fondo del cañón

Majestuosas paredes

Canal




Hacia el Charco Azul
Pasamos junto a un quitamiedos de madera y nos desviamos a la derecha para subir por unas escaleras.Continuamos por una pasarela que va pegada al canal.Siempre con el río a la izquierda y en menos de 2 kms llegamos al Charco Azul.La pasarela que está habilitada no inspira mucha confianza para atreverse a seguir, por lo que hacemos una foto y nos volvemos en dirección al pueblo por donde habíamos venido.Cuando se baja por las escaleras se gira a la derecha para acercarnos al río y una vez allí seguimos hacia la izquierda siguiendo el SL.
Pasarela en el canal


Charco Azul
Atravesamos la zona recreativa de Peña Judía y seguimos bordeando el pueblo cerca del río cruzando algún puente de madera.
Área recreativa Peña Judía

Puente de madera
A la hora de camino nos quitamos ya la manga larga y aprovechamos el parón para beber agua.Se camina por un sendero con huertas a la derecha y verde, mucho verde.

El sendero este termina en el enlace del PR CV 77 que baja del pueblo.Cruzamos el puente y nada más cruzarlo nos desviamos a la derecha yendo hacia las cuevas (carteles de madera) Gollismo y del Tesoro.
Tras el puente nos desviamos hacia las cuevas
Desde el puente viene un kilómetro de ligera subida por una senda con referencias botánicas hasta llegar a la Cueva Gollismo.Nos desviamos 1 minuto para hacer las fotos de rigor y volvimos para ahora sí, empezar la subida de verdad.
Vistas de Chulilla


Cueva Gollismo

Cueva Gollismo
Tras pasar un "puente" artificial con troncos y cadenas para agarrarse, comienza la subida por la canal donde de vez en cuando hay que hacer alguna trepada con las manos, pero no es nada peligroso y no tiene gran dificultad.La canal al estar con sombra y con el aire que venía a través de ella, nos facilitó la subida.
Tras ver el final del barranco, hay a mano izquierda una pintada en un roca en la que se lee "Cueva" y donde hay unas cadenas también para subir y llegar a la Cueva del Tesoro.
Cadenas

Cueva del Tesoro
Tras llegar a la cueva, se llanea por un sendero muy pedregoso donde hay que poner mucha atención a los tropezones y las torceduras.La brisa nos calmó mucho el calor, pero en días de poco aire, conviene llevar bien de agua para este tramo, que se puede hacer duro.
Cruzamos un barranco y tras unos dos kilómetros desde la Cueva del Tesoro nos aproximamos al Frailecico en descenso continuado.
Buscamos la mejor forma de ascender al Frailecico, ya que hay muchas opciones, pero no es complicado si se busca la mejor opción.Un vez arriba y tras ver el aljibe semiderruido, tenemos vistas excelentes de Chulilla y la hoz que forma el río Turia.
Aljibe

Vistas desde el Frailecico
El descenso nos llevó bastante tiempo ya que por un lado no está muy bien indicado y por otro lado es un descenso muy acusado.Nos sirvieron de gran ayuda los hitos para encontrar el mejor camino.
Vistas en el descenso
Tras descender seguimos el sendero hasta llegar a dar a una pista más ancha, el PR CV 77, donde giramos hacia la derecha para ir hacia las pinturas rupestres por el barranco de la Vallfiguera.
Barranco Vallfiguera
Hay casi dos kilómetros desde el enlace con el PR hasta llegar a las pinturas, para las que hay que desviarse a la izquierda y luego subir por las escaleras.
Subida a las Pinturas

Pinturas
Volvimos por el mismo camino y en el cruce para subir al Frailecico nosotros ya nos encaminamos hacia el pueblo.Callejeamos por el pueblo ya con hambre en el estómago viendo las faldas del castillo, la iglesia y paramos en la Plaza de la Baronía para reponer fuerzas.
Callejuelas

Torre de la Iglesia

Merecida recompensa
El track está en wikiloc.

Hasta otra vez que nos calcemos las botas

No hay comentarios:

Publicar un comentario