domingo, 28 de junio de 2020

LA CISTÉRNIGA: PICO DEL ÁGUILA Y PÁRAMO DEL PERDIGÓN

DISTANCIA: 16,38 kilómetros
TIEMPO: 3 horas y 53 minutos (3h38´ en mov.)
DESNIVEL: +327m

Hoy de nuevo tocó ruta cerca de casa, en La Cistérniga, a escasos 15 minutos en coche desde casa.
Tras llegar al punto de partida, nos preparamos adecuadamente y emprendimos la marcha poco después de las 07:30am.
Desde la calle Las Viñas nos dirigimos hacia el NE buscando la pista que va pegada a la A11 y continuar hacia el E durante 700m, donde cruzaremos por debajo la autovía para girar a la izquierda e ir hacia el N para ir bordeando el cerro del Pico del Águila a media ladera por una senda muy entretenida, estrecha y rodeada de pinar y en un continuo sube y baja.
Antes del Km3 cogemos en una bifurcación la senda ascendente de la derecha para ir dirección E. Durante algo más de 3 kms seguiremos en esa dirección siempre por las laderas de La Corba. A nuestra izquierda veremos en múltiples ocasiones la urbanización Puerta de Casasola y Renedo de Esgueva al fondo.
Tras llegar a una pista (Camino del Pocito) giramos hacia el N descendiendo para tomar la primera senda a la derecha y seguir bordeando el Páramo del Perdigón, al que llegaremos tras una fuerte subida en pista poco antes del km9. Por el camino del Páramo del Perdigón vamos hacia el S durante algo más de un kilómetro, llegando a desaparecer el camino como tal y avanzando por la linde del terreno. Tras llegar al final de la tierra y girar al NO, esta vez sí por camino, llegamos al Camino del Pocito de nuevo y hacia el N avanzamos hasta poco antes de empezar el descenso, donde giraremos al O para regresar al punto de partida, esta vez no a media ladera, si no por el páramo.
Sobre el Km12 seguimos llaneando tomando en la bifurcación la pista de la derecha, obviando el Camino de la Raya. Un km después tomamos la pista asfaltada descendente de la Cuesta Larga para ir a dar al trayecto común a menos de 2 kms del punto de partida.
Sólo resta deshacer el camino andado y llegar al coche.
Destacar que es una ruta que no está balizada, por lo que es imprescindible el track para realizarla.
Os dejamos el track en Wikiloc aquí.

La Cistérniga y Cerro San Cristóbal


Pista paralela a la A11


Pico del Águila al fondo


Nos alejamos de La "Císter"


Bordeando el Pico del Águila


A media ladera


Vistas al N


Bajando entre pinos


Cereal de izquierdas...





...y de derechas










En mitad del páramo campo a través


Hasta otra vez que nos calcemos las botas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario