sábado, 17 de junio de 2023

PUENTE DE LA CANTINA-PEÑA CITORES-COTOS CIRCULAR

 

DISTANCIA: 14 kilómetros

TIEMPO: 5 horas y 27 minutos (4h 5' en movimiento)

DESNIVEL: +840m


Día de calor el que se avecina, además de probabilidad de chubascos y tormentas a mediodía, según el parte meteorológico del Parque Nacional de Guadarrama.

Por lo que toca madrugón de los buenos para aprovechar tanto el fresco de la mañana como el buen pronóstico del inicio del día.

Llegamos al aparcamiento del Puente de la Cantina. Desayunamos fuera del coche, a la fresca, y decidimos salir de manga corta y manguitos, muy versátiles si tenemos calor en la subida.

Salimos hacia la pista forestal que va hacia el NO y rápidamente la abandonamos para comenzar la subida a Peña Citores. Subida larga, por eso que lo tomamos con calma. Además hay tramos que hay que llevar en cuenta el seguimiento de hitos y el track, desde mi humilde opinión, también necesario. Podría subir cien veces y estoy seguro que no repetiría el mismo recorrido, ya que hay muchas sendas y vericuetos y a la mínima te alejas del track.


Por eso que poco a poco vamos subiendo y teniendo mejores vistas. Hay zonas con sendero marcado y otras en las que hay que estar pendiente de marcas hitadas.



Llegamos al Mirador del Cancho y al refugio, desde donde se obtienen espléndidas panorámicas hacia Navacerrada, Bola del Mundo, Siete Picos...







Aprovechamos la parada para comer un plátanos y echarnos crema solar. Hasta ahora, salvo puntuales momentos, habíamos estado subiendo a la sombra de los pinos, pero ya a esta altitud poco árbol queda y sí mucho arbusto bajo y piorno, que dificulta el avance.


Al poco de retomar la caminata llegamos por esa senda incómoda que comento a Peña Citores. Mismas vistas que antes pero a mayor altura. Cota 2181m. Eso sí, aquí acaba el ascenso de la ruta. Han sido 5 kilómetros de continuo ascenso, a veces más bravo y a veces menos.






Ahora toca ir hacia la senda del Batallón Alpino, que parte de Cotos hacia Peña Citores, que nosotros recorreremos en sentido contrario y en la que se pueden apreciar trincheras, refugios, vivacs y puestos de vigilancia varios. Cerca de Citores se encuentra el más llamativo, circular y con placa dedicatoria al Capitán Letherdale.



El inicio de la senda es en pronunciada bajada, y hay que fijarse en los puntos amarillos marcados en árboles y piedras. Es laboriosa la senda, con mucha raíz y piedras. Nos cruzamos con mucho senderista que sube desde Cotos, quizás pocos venimos de la vertiente segoviana. 

Ya cuando bajamos de cota y a la sombra de los pinos, se mejora el camino, más ancho y menos empinado.

Llegamos al Mirador de Lucio y acto seguido a Cotos, donde rellenamos agua en su fuente.



A continuación emprendemos el regreso por el Camino Viejo de El Paular, un suave descenso por pista ancha, en el que aprovechamos a parar en una sombra y degustar los bocadillos que llevábamos.


 

Tras la parada proseguimos descenso y al llegar a la carretera giramos a la izquierda para poco después desviarnos a la derecha por la Senda de la Canaleja, que nos acabará llevando al aparcamiento, haciendo una ruta circular exigente en la subida pero que luego ofrece muchas vistas interesantes y sitios emblemáticos de la historia de España.



Lo más importante es que nos traemos todo lo que nos llevamos. Impacto cero el nuestro hoy. Hasta nos trajimos un soporte de gps que encontramos y que no pintaba nada en el medio del monte.

Aquí la ruta en Wikiloc.


Hasta otra vez que nos calcemos las botas... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario