sábado, 20 de mayo de 2023

REVENGA - EMBALSE DE PUENTE ALTA, AZUD Y CAMINO DEL ACUEDUCTO

 


DISTANCIA: 14 kilómetros

TIEMPO: 4 horas y 16 minutos ( 3h 13' en movimiento )

DESNIVEL: +319m


Iniciamos la ruta desde el propio Revenga en dirección Sur, y justo tras pasar el cartel de fin de población, como a los 100 metros, sale un camino asfaltado hacia nuestra izquierda. Hay cartelería y aparcamiento como para unos 6 vehículos si se aparca en condiciones. Y nos cruzamos con mucha gente del pueblo que parece que usa este fácil camino para hacerse sus kilómetros de buena mañana.



Ese camino asfaltado nos acerca al Embalse de Puente Alta, que queda a nuestra derecha. Merece la pena acercarse a la presa para en silencio, poder observar el espectáculo que puede llegar a ser estar un minuto en silencio, con esas maravillosas vistas hacia la Mujer Muerta, formada por La Pinareja, la Peña del Oso y el Pasapán, y los ruidos de la naturaleza mañanera.




Volvemos al camino asfaltado y seguimos rodeando el embalse durante un kilómetro y medio más. En el camino encontramos algún puesto de la Guerra Civil. Al terminar la zona asfaltada cogemos el camino de la izquierda.




Es un camino precioso, que asciende poco a poco, sin grandes esfuerzos, pero rodeado de pinar y de vez en cuando se encuentra alguna pradera verde de éstas que dices, me quedo aquí tumbado el resto del día...


También embellece el camino el ir con el Río Frío a nuestra derecha, siempre escuchándolo, y a veces justo a su orilla, que con los rayos de sol de la mañana nos deja imágenes bien bonitas.




En un cruce de caminos tras una subida, hay que girar a la derecha, hacia la Captación, y tras otro kilómetro llegamos al Azud.




 

Hemos notado un cambio de zona de pinar a zona de Acebos. De hecho el río pasa a ser Río de la Acebeda al llegar a dicho Azud.

En realidad es una barrera que se utiliza para desviar parte del caudal del río y llevarlo a la ciudad, en este caso, Segovia, y mediante un complejo sistema en forma de laberinto se consigue elevar el agua para purificarlo al decantarlo de forma que llegase en las mejores condiciones posibles.






Lo que no inventasen estos romanos...

Después continuamos hacia el Puente del Vado de Arrastraderos, para por camino asfaltado, llegar a salir a una zona abierta, más desprotegida, en el que el aire del Norte frío de éstos días nos hizo abrigarnos de nuevo.

Al poco giramos a la izquierda para coger un camino en bajada que nos devuelve al pinar y al robledal, ya enfilando el regreso a Revenga.

Pero de camino hacemos una parada en un homenaje de su nieto a Juan Cañas, merece la pena parase a leer la nota.



Ya de vuelta y tras abrir y cerrar una cancela, nos dirigimos directos a Revenga, pero volvimos al camino asfaltado que nos encaminaba al embalse, ya que vimos unos bancos, y nos sentamos apartados de la carretera para tomarnos allí tranquilos el bocadillo.

Como resumen decir que es una ruta sencilla y bonita, sobre todo la primera mitad. Luego pierde algo de encanto al transcurrir por pista sin arboleda. Pero no por ello voy a dejar de recomendar la ruta.


Aquí la ruta en Wikiloc.


Hasta otra vez que nos calcemos las botas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario