sábado, 22 de abril de 2023

HOCES DEL DURATÓN

 

DISTANCIA: 21'2 kilómetros

TIEMPO: 4 horas y 18 minutos (3h55' en movimiento)

DESNIVEL: +161m


Lo primero de todo decir que tanto los kilómetros como el desnivel puede variar ya que vamos encajonados entre altas paredes de piedra en algunos tramos, lo que puede dificultar la buena recepción de la señal GPS





Buena mañana la de hoy para poder recorrer de cabo a rabo una de las rutas icónicas del Parque Natural de las Hoces del Duratón, haciendo el trayecto que une el Puente de Talcano, en Sepúlveda, y el Puente de Vilaseca, al fondo de las Hoces del río Duratón. Lo que se denomina la Senda Larga del Duratón.





Advertir que desde el 1 de Enero al 31 de Julio hay que solicitar un permiso a la Casa del Parque, para poder realizar la ruta, dejo aquí los datos para contactar, y es por motivo de la época de cría y preservar la fauna existente.




Salimos del aparcamiento que hay próximo al Puente de Talcano sobre las 9 y media de la mañana. Como en ocasiones previas habíamos tomado algo en casa y allí mismo, en el aparcamiento, desayunamos.




La mañana estaba fresca ya que había llovido por la noche, bendita lluvia, pero insuficiente a todas luces, pero a medida que avanzaba la mañana, los claros aumentaban y el sol se dejaba ver cada vez más.




Es un recorrido de ida y vuelta, muy fácil de caminar, el sendero en perfecto estado y en el que el sonido del río, el tono verdoso, las aves sobrevolando nuestras cabezas y esas paredes calizas monumentales a los lados, hace que te encuentres con una música de fondo y una tranquilidad difícil de igualar.



Durante el camino, unos 10 kilómetros de ida hasta el área recreativa del Puente de Vilaseca, nos encontramos con tres fuentes, la fuente de la Hontanilla, la fuente Redonda y la fuente del Chorrillo, todas con aguas no tratadas, para vuestra información.




Según nos comentó un pastor cuando estábamos comiendo, en ocasiones bajan las ovejas y beben de esas fuentes.




Poco más allá de la mitad del camino nos encontramos con el Puente del Villar, ahora en desuso y por el que no se puede transitar.

La caminata termina, a falta de volver al coche,claro, en el Puente de Vilaseca, con una caseta informativa y un área recreativa donde tomar algo. Desconocemos si está abierto el chiringuito todo el año, nosotros lo encontramos cerrado. Y aquí se unen los ríos Duratón y San Juan. Y aquí también parte la Senda de la Molinilla, de menos de 2 kilómetros.





Nosotros tomamos algo de fruta y volvimos por nuestros pasos. Como en la caseta del Puente de Vilaseca nos aconsejaron la visita a San Frutos, hicimos la vuelta a mucho mejor ritmo que la ida, ya sin parar a hacer fotos y sin embelesarnos en el paisaje. La idea era poder llegar a buena hora a San Frutos para comer allí, pero Sepúlveda estaba en fiestas y nos cortaron la carretera, por lo que vimos un camino rural, nos metimos con el coche por allí, y como pegaba el aire de lo lindo pese al buen sol, nos pusimos a cubierto de una especie de molino, con unas vistas impresionantes, a comer el merecido bocadillo.




En estas que pasó el pastor que os comentaba antes, seguido de sus fieles mastines, y estuvimos hablando algo. Le contamos que anduvimos haciendo la Senda Larga y ahora tocaba recuperar y nos contó que a veces baja con el rebaño a lo que es la propia senda pero que en contadas ocasiones por el tema de la gente y los perros.


Siguió el hombre con su faena, duro trabajo, por cierto, radio en mano, y recorriendo los campos con su rebaño.

Sobre la dificultad de la ruta, y siguiendo el índice IBP INDEX de medición de esfuerzo humano, en función de nuestro track obtenido,decir que tiene una valoración de 52 IBP Index, que traducido en datos es lo siguiente:



Aquí la ruta en Wikiloc

Hasta otra vez que nos calcemos las botas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario