jueves, 6 de abril de 2023

POZO DE LAS LOMAS PR-P 10

 

DISTANCIA: 12'9 kilómetros

TIEMPO: 4 horas y 17 minutos (3h58' en movimiento)

DESNIVEL: +706m


Volvemos a la Montaña Palentina para hacer una ruta que al menos una vez en la vida hay que hacer. Cada época del año tendrá sus encantos, pero el caso es hacerla.

Madrugamos para llegar a buena hora a Cardaño de Arriba, 2h y cuarto de viaje. Nos metimos al aparcamiento habilitado justo al inicio del sendero pero estaba ya lleno. Hay plaza para 22 vehículos, 5 bicicletas y 1 autobús. Pero es fácil encontrar plaza de aparcamiento cruzando el puente, en lo que es el pueblo propiamente dicho.

Aparcamos y desayunamos dentro del coche ya que en casa sólo habíamos tomado un café y algo de fruta. El tiempo despejado pero en Cardaño de Arriba, al estar en la ombría, 0º, ni frío ni calor, jejeje.

Tras el desayuno nos pusimos botas, plumas, gorro, guantes y todo el arsenal disponible y comenzamos la ruta por la pista que hay a continuación del aparcamiento que estaba completo, justo antes de cruzar el río. 

Costaba agarrar bien los bastones por el frío, pero veíamos que según fuésemos ganando altura, partíamos a 1420 msnm, el sol nos iba a empezar a calentar, por eso que cogimos pista y para arriba cuanto antes.

Es una ruta que está bien señalizada con cartelería de PR, y justo antes de cruzar un vallado para el ganado vimos un puente de la otra orilla del arroyo. Decir que ascendíamos con el arroyo a nuestra derecha, y en ese puente vimos que a la vuelta había camino para hacer los últimos kilómetros por la otra orilla y de esta forma, variar algo el recorrido para no ser una simple ida y vuelta.

La subida en general es bastante llevadera, el inicio es sencillo, con buena pista o sendero, según el tramo. Cruzamos un pequeño puente con cartel de desvío a un pico, pero nosotros seguimos el PR hacia el Pozo de Las Lomas.

Al tiempo nos quitamos ya algo de ropa, la ascensión y el sol hacían que ya el cuerpo hubiera entrado en calor, quitamos el plumas y cambiamos gorro por gorra.

Terreno con alguna zona húmeda, en esta época recomendable bota mejor que zapatilla, fruto del deshielo.

Y tras cruzar el segundo puente creo que comenzó el tramo más complicado, dentro de que es una ruta relativamente sencilla, más que nada porque había más pendiente y tramos en los que el sendero se convirtió en un mar de rocas. Pero seguíamos progresando a buen ritmo e intentando hidratarnos cada media hora aproximadamente.


Daba gusto mirar hacia adelante y admirar lo que se nos venía encima, pero también hay que volver y echar la vista atrás y ver lo que aparecía, inmenso Espigüete.

Y por delante comenzaban a aparecer neveros cada vez más grandes, las Agujas de Cardaño, el Pico Lomas, Fuentes Carrionas y más adelante Peña Prieta. 




Atravesamos un par de neveros pero la nieve estaba en buen estado y podías clavar bien la puntera para atravesarla, pero al cruzar el arroyo había un nevero con una pendiente pronunciaba que veríamos a la vuelta. Ya os lo cuento luego.


A apenas 400 metros del pozo casi todo era caminar sobre nieve y al llegar pudimos disfrutar de un rato espectacular, el lago completamente congelado, a los pies de las Agujas de Cardaño y rodeado de lo mejor de la Montaña Palentina en cuanto a picos. Decir que el Pozo de Las Lomas es un lago de origen glaciar, situado a 2050 msnm. Espectacular el día, soleado, sin viento, y espectaculares las vistas.




Paramos a tomar algo de fruta, pusimos la mochila y el chaleco al sol para que secase un poco el sudor y reemprendimos la vuelta al punto de inicio.

Como ya comenté, intentamos evitar esa pala de nieve bastante empinada y nos inventamos un poco un camino en el que no había que ir por nieve, se lo vimos a un andarín que nos adelantó justo en ese punto en la ascensión, aunque es verdad que tuvimos que luchar con las escobas, y qué lucha. Pero salimos victoriosos y sin el riesgo de resbalar y acabar en el arroyo empapados, como mucho hubiéramos caído en una blanda escoba. Por lo que mereció la pena el rodeo.

El resto de descenso bastante buena marcha, salvo en un zig zag que hacía el track que me despisté yo y tuve que retroceder cuando ví que no había sendero claro y el cuidado necesario en el tramo de piedra suelta.

Llegados al puente en el que se podía cruzar a la otra orilla, justo tras atravesar la valla para el ganado,  lo hicimos y volvimos por el camino que nos dirigió directamente al pueblo. Y la verdad que nos gustó porque había alguna zona de praderas verdes que tenían su encanto.

Ruta muy chula, con buenas vistas con el día que hacía hoy y seguro que de esta ruta sale alguna idea más para el futuro.

De vuelta a casa paramos para hacer alguna foto desde algún mirador o zona reseñable, a los pies del Espigüete y también paramos a comer un bocadillo en un parque en Camporredondo de Alba. Qué bonito también ese pueblo.



Día bien aprovechado, la verdad.

Sobre la dificultad de la ruta, y siguiendo el índice Ibp Index de medición de esfuerzo humano, en función de nuestro track obtenido, decir que tiene una valoración de 80 IBP Index, que traducido en datos es lo siguiente:


Aquí la ruta en Wikiloc

Hasta otra vez que nos calcemos las botas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario