sábado, 8 de abril de 2023

CAMINO SCHMIDT


DISTANCIA: 15'3 kilómetros

TIEMPO: 5 horas y 23 minutos (4h00' en movimiento)

DESNIVEL: +680m


Como somos animales de costumbres, si algo sale bien, para qué cambiarlo? Pues eso es precisamente lo que hicimos. Repetimos el proceso de hace dos días en la Montaña Palentina. Nos levantamos a las 6:30 para en casa tomar un buen café con leche y algo de fruta.  

Luego viaje hasta el Puerto de Navacerrada, esta vez el viaje bastante más corto que a Palencia, y una vez aparcados, desayunamos dentro del coche. es verdad que hoy la temperatura era totalmente distinta y pudimos haber desayunado en ruta, pero como dije antes, el otro día nos fue muy bien para ya ir utilizando la energía en la caminata.

Salimos del aparcamiento, cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la Residencia Militar de Cogorros, por una pista asfaltada y empinada.



Justo antes de la valla de acceso giramos a la izquierda para empezar el sendero de arena del Camino Schmidt.



La primera parte del recorrido y por ser cara norte, es una zona fresca y sombría, donde predomina el pino silvestre y con bastante densidad. Durante unos 4 kilómetros es un sube y baja continuado hasta llegar a un desvío en el que vas o al Camino Schmidt/Collado Ventoso o al Puerto de la Fuenfría/Senda de los Cospes.









Proseguimos con nuestro Camino Schmidt y es verdad que a partir de ese desvío el ascenso es más continuado, no es duro, pero es mantenido.


Llegamos al Collado Ventoso y admiramos las vistas hacia el Valle de la Fuenfría, Siete Picos a la izquierda y observamos algo de cambio en las vistas, con una pradera con un manto verde de hierba y arbusto bajo, casi a 1900 msnm.




Pero cometimos un error de principiantes, vimos marcas amarillas en los árboles, que habíamos leído que eran las marcas características del Cº Schmidt, y es verdad que no hay ningún cartel indicativo del camino por lo que induce a error y hay que llevar cuidado.

De hecho al pasar por la Fuente de los Alevines nos dimos cuenta que habíamos equivocado el camino. Íbamos por la Senda de los Alevines, que nos llevaría al Pico Majalasna, y dijimos pues venga, a ver qué nos encontramos.




El caso es que poco dura la alegría en casa del pobre, y al medio kilómetro desde el Collado Ventoso vimos que la cosa se ponía regular, mucha roca, mucha trepada y después destrepada, nosotros es verdad que con la roca y la escalada lo justo, y vale más saber hasta dónde uno puede llegar, y decidimos dar vuelta atrás, lamentando este tiempo perdido por este error.Total que retrocedimos hasta el Collado Ventoso, ya track en mano eso sí, y recuperamos el Cº Schmidt. Nos metemos en la zona sur de Guadarrama, hacia el Valle de la Fuenfría. Hacemos un pequeño desvío, aunque también está señalizado con marcas amarillas, ya que tiene una pendiente más homogénea, para volver a tomar el Cº Schmidt poco más adelante.
Poco después llegamos a la fuente de Antón Ruiz de Velasco, justo en el cruce del GR 10 o Carretera de la República, que empieza en Cercedilla y termina en el Puerto de la Fuenfría. Cruzamos la pista y seguimos descendiendo en varios zig zags hasta volver a dar con el GR 10.

Avanzamos hasta la Pradera de los Corralillos, donde paramos a beber bien y tomar algo de fruta y alguna barrita energética, pensando en la subida que nos venía a continuación.

De los 1500 msnm de la Pradera de los Corralillos tocaba remontar a los 1900 msnm del Collado Ventoso.

Eso sí, Sábado Santo y hordas de gente subía por el GR 10, ya por el Cº Schmidt alguna menos. Evidentemente pican algo más las piernas por el segundo, y en este caso, todo lo que baja...sube.


Por lo que deshicimos el camino hecho, ya se iba notando el calor también, y la cara sur no perdona. Aprovechamos bien para refrescarnos en la fuente y cargar agua por lo menos hasta el Collado Ventoso, luego sería más llevadero.

Subida a ritmo, se notaba también la carga en las piernas de los últimos días, y deseando llegar al collado para hacer parada técnica. Llegamos sobre la 1 del mediodía. Ya mucha gente que había llegado hasta allí desde el Puerto de Navacerrada disfrutaba del almuerzo.

Y nosotros hicimos lo propio, sacamos los bocadillos y a disfrutar, eso sí, al sol, que se agradecía la verdad. A la sombra y con la brisa en el collado, de ahí su nombre, no se estaba cómodo.

Como curiosidad, tres personas nos preguntaron por diferentes destinos...nos verían con buenas maneras 😄😄

Esta parada nos dio la vida y pudimos hacer el último tramo de vuelta al Puerto de Navacerrada más frescos. Son poco más de 4 kilómetros como dije antes, pero el final ya pesa con estos calores. Nos sorprendió un crío de unos 3 años que encontramos en el tramo final, como a 3 kilómetros del aparcamiento, que no perdió ritmo en ningún momento. Le adelantamos y la madre con buen criterio no paraba de repetirle que no corriera, que había que guardar fuerzas para llegar al final, porque intentaba seguirnos. Y a poco que paramos un par de veces lo teníamos en el cogote. Olé por él. Una prueba que hay cantera en esto de la montaña jejeje.

En resumen, una ruta de ida y vuelta, si no te equivocas :( , y que aunque es fácil, no dejan de ser 400+ desde la Pradera de los Corralillos. hay que subir a ritmo, con paciencia, que Zamora no se gana en una hora. Es verdad que hay fuentes para reponer agua pero en un día de calor como el de hoy, el final se endurece. Pero hay momentos con vistas espectaculares y zonas en las que disfrutar al máximo.

Sobre la dificultad de la ruta, y siguiendo el índice Ibp Index de medición de esfuerzo humano, en función de nuestro track obtenido, decir que tiene una valoración de 90 IBP Index, que traducido en datos es lo siguiente:



Aquí la ruta en Wikiloc.


Hasta otra vez que nos calcemos las botas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario