sábado, 15 de abril de 2023

PUERTO DEL REVENTÓN POR LAS BUITRERAS

 

DISTANCIA: 18'3 kilómetros

TIEMPO: 6 horas y 11 minutos (4h40' en movimiento)

DESNIVEL: +1011m


En la mañana de hoy apostamos por una ruta relativamente cerca ya que por kilometraje y dificultad íbamos a echar unas cuantas horas. Y apostamos por una ruta desde La Granja. 

Como en últimas ocasiones tomamos café con leche y fruta en casa para redesayunar en el punto de inicio de la ruta, que era la Urbanización Caserío de Urgel. Luego nos calzamos las botas y a desgastar suela.





El inicio de la ruta transcurre entre el Arroyo del Chorro Grande y el Arroyo del Chorro Chico, a veces entre medias, otras veces tras algún cruce, con los dos a nuestra izquierda. Poco a poco se va ganando altura pero por un sendero cómodo. 


Casi a los 2 kilómetros se cruza el arroyo y 400 metros después se vuelve a cruzar, y de paso, poder observar las caída de la Cascada del Chorro Grande.



Luego avanzamos por una pista con una valla a nuestra izquierda, pista ancha y zona sombría.



Tras cruzar un puente, al poco dejamos la pista por un sendero a la derecha, que casi pasa desapercibido y que gracias a ir pendiente del track no nos lo pasamos. Es el kilómetro 3'9.


Comienza aquí un fuerte ascenso de 1'5 kilómetros y 400m de desnivel positivo, que yo dividiría en dos partes, la primera con menos roca y terreno más amable dentro de la dificultad de la pendiente y una segunda parte ya de plena roca, de echar manos y de cuidar dónde se pisa, ya que la roca húmeda de la primera hora de la mañana o el propio musgo puede darte un susto. 


En esta segunda parte es donde se ve la Cascada del Arroyo Chico, obviamente, no tan bonita que la del Arroyo Grande.


Tras llegar a las Peñas Buitreras, que por el nombre podéis adivinar que hay anidamiento de buitres, los cuales vimos sobrevolar sobre nuestras cabezas, en lo alto, siempre atentos, y tras alguna foto desde allí tanto a la meseta castellana como a la Sierra de Guadarrama, nos tomamos una fruta y caminamos por una meseta por camino no muy definido y buscando lo menos complicado evitando arbustos y ramaje bajo, en dirección a las peñas de El Cancho, a más de 2000 m de altitud.






Desde aquí avanzamos pegados a la valla que separa Segovia de Madrid, y siempre por el lado castellanoleonés.




Nos abrigamos bien porque el viento de la meseta nos daba fuerte y aunque ahora era buen terreno para caminar, nos dificultaba el aire.

Próximo objetivo, kilómetro 10'5, Pico del Reventón, punto de más altura de la ruta con sus 2079 msnm, y su vértice geodésico.



Al poco de bajar y al abrigo de unas rocas, decidimos hacer la parada para comer. Yo creo que da igual lo que lleves para comer, pero es que en plena montaña y con vistas infinitas, todo sabe bueno.

Después de la parada técnica continuamos con el descenso hasta el Puerto del Reventón, cruce de caminos, recto hacia Peñalara, que ya lo llevábamos viendo desde El Cancho, a la izquierda el Valle del Lozoya, Rascafría y El Paular.


Y nosotros giramos a la derecha para seguir descendiendo hacia La Granja. Siempre paralelos a la valla y descendiendo primero por zona con piedras pero sin dificultad, llegamos al Chozo De Infante y su fuente.



Y a continuación la Puerta del Reventón, desde donde ya bajamos por pista aunque con mayor pendiente.


Y con unos compañeros, entendemos que sin piloto y radiocontrolados, amenizándonos el camino. Porque si se mira alrededor sólo se ven los efectos en las laderas de las montañas del incendio de 2019. qué penita!! 


Paramos en el Mirador de Tere a hacer las fotos de rigor, kilómetro 15. Y la pista que seguía aumentando el desnivel, no nos iba a dar tregua hasta el final para llegar con los cuádriceps calentitos.

Bonita pero exigente ruta, con buenas vistas y para realizar en este sentido. Conocemos gente que la ha hecho en sentido contrario y después de la paliza, tener que descender desde las Peñas Buitreras tiene su mérito, ya que se sube mucho mejor que se baja.




Sobre la dificultad de la ruta, y siguiendo el índice IBP INDEX de medición de esfuerzo humano, en función de nuestro track obtenido, decir que tiene una valoración de 107 IBP Index, que traducido en datos es lo siguiente:


Aquí la ruta en Wikiloc

Hasta otra vez que nos calcemos las botas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario