miércoles, 16 de julio de 2014

ETAPA 6: TUI - MOS

DISTANCIA: 24 kilómetros
TIEMPO:5 horas y 32 minutos

Nos levantamos a las 6:00, con nuevo horario y nueva luz solar.Desayunamos en la cocina del albergue y salimos con la luz del alba para emprender camino.El Camino está desviado 50 metros con respecto al albergue, por lo que tras reencontrar las flechas, las seguimos para pasar en bajada hacia el pasadizo del convento de las Clarisas.El día amaneció nublado y abandonamos Tui dejándolo entre nieblas.
Tras llegar a la Iglesia de San Bartolomeu de Rebordans, del s.XI y una de las más antiguas de Galicia, tomamos un camino de tierra.
Dos kilómetros después nos encontramos con el Monumento al Peregrino y el puente medieval sobre el río Louro.No cruzamos el puente y continuamos por el mismo margen del río, en la misma dirección.
Llegamos a la carretera, en la que aprovechamos el carril rojo de los ciclistas.Pasamos por un paso inferior la autopista para más adelante cruzarla por un puente y desembocar en un agradable camino boscoso, cruzando el río San Simón por el puente de San Telmo o das Febres.
Seguimos caminando alternando carretera y caminos y llegamos al puente medieval de Orbenlle, de un sólo arco, cruzando el río Louro.
Poco después coincidimos con Ana y Juan, con los que fuimos hasta O Porriño.
Un kilómetro después viene el primer punto conflictivo de la etapa.Hay un camino marcado por el Espacio Natural Das Gándaras, pero por conflicto de intereses, te desvían hacia el Polígono Industrial de O Porriño, con 3 kilómetros insufribles de asfalto.Es muy fácil equivocarse ya que las flechas previas están repintadas de negro en la carretera y el panel informativo en el inicio del desvío estaba quemado cuando nosotros pasamos.(Dejamos mapa sacado de internet para indicarlo).

PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER MÁS GRANDE
En una subida por carretera nace un camino a mano izquierda.Si se sigue, poco más adelante ya vuelven a verse flechas amarillas.
Al llegar a O Porriño surge otra vez el conflicto de intereses e intentan que el peregrino pase por el núcleo urbano, habiendo otra alternativa por la vera del río Louro.El consejo que nos dió la hospitalera de Ponte de Lima fué muy útil ya que nos indicó para no cruzar el puente y llevar siempre el río a nuestra derecha.Las flechas aquí igualmente están borradas con pintura negra y hasta llegar al albergue de O Porriño nunca más veremos flechas por este camino fluvial, por lo que el río será nuestra flecha.Fuimos al albergue para sellar la credencial, pero estaba aún cerrado.
Salimos de O Porriño siguiendo la carretera nacional.Tras desviarnos por una carretera más pequeña, volvimos a cruzar la nacional por un punto muy peligroso.Cruzamos las vías del tren por debajo.Los últimos 6 kilómetros se hicieron eternos por el asfalto, el calor y porque al preguntar en el parque fluvial de O Porriño, nos confundieron con la distancia que faltaba a Mos.
Llegando a Mos nos paramos en una fuente para decidir si continuábamos camino o no, ya que saliendo de Tui nos habíamos planteado llegar a Redondela.Viendo la hora que era, el calor que hacía y cómo iban los pies de cocidos, decidimos quedarnos en Mos.
Fuimos los primeros en llegar al albergue, un albergue pequeño y justo.Frente al albergue hay un bar-restaurante, que son los que se encargan de él.Por cierto, muy amable la hospitalera.Tras una buena ducha, la colada y un buen plato de pasta nos echamos la siesta.Mientras comíamos pasaron Marcelo y Nilton, ya que ellos seguían camino hasta Redondela.
Por la tarde improvisamos una sala de masaje al aire libre.Hicimos alguna foto al pueblo y cenamos con Ana y Juan en el restaurante de abajo, O Alpendre, más aconsejable que el que está enfrente del albergue tanto en calidad como en variedad.Cenamos una tortilla de patatas con grelos, pimientos de padrón y de postre la tarta de la abuela.Cosa rica rica.


Al terminar de cenar y volver al albergue nos encontramos con un cariñoso compañero, que nos seguía y jugaba con nosotros.Y a la cama, que mañana hay más.



#malditosintereses

No hay comentarios:

Publicar un comentario