miércoles, 6 de abril de 2016

CIRCULAR PINTURAS RUPESTRES TITAGUAS

DISTANCIA: 5,51 kilómetros
TIEMPO: 1 hora y 44 minutos

Aprovechando la excusa de la VI Carrera Fuentes de Titaguas, fuimos el día anterior a Titaguas para hacer una ruta senderista ya que íbamos a pasar la noche en Aras de los Olmos, a tan sólo 10 kms de Titaguas.
La ruta fue elegida con vistas a no cansarnos mucho.Tanto la carrera del día siguiente como las molestias de los días anteriores en mi gemelo hicieron que me lo tomase un poco como prueba y nos decantamos por esta ruta circular y cortita.
El único objetivo era disfrutar del maravilloso día y activar un poco las piernas.
Llegamos a Titaguas a las 11:30 horas.Sol y frío (6ºC).Aparcamos al final del pueblo, nos cambiamos las botas y empezamos a seguir el track del gps.
Nos dirigimos hacia el norte del pueblo buscando una pista asfaltada en ascenso.

Pista asfaltada

Al medio kilómetro y en continua subida dejamos a nuestra derecha una fuente con zona recreativa, la fuente de la Zarza.Desde el primer momento encontramos marcas de SL y de GR.Ya si volvemos la vista atrás tenemos buenas perspectivas del pueblo.

Vista atrás
Siguiendo por la pista y al alcanzar el primer kilómetro llegamos a una carretera.Ascenderemos por ella unos 300 metros y la dejaremos por la izquierda para bajar por un camino.Ya habíamos visto alguna señal de las pinturas rupestres.




Por esa carretera veníamos

Desvío















Nos encontramos con un horno de cal, en el que antiguamente se obtenía cal a través del calentamiento controlado de piedras calizas utilizando leña como combustible.El proceso duraba unos 3 días y la cal obtenida se usaba para blanquear paredes, desinfectar y otros usos.

Horno de cal


Cruzamos el barranco de la Tejería y tras seguir por el camino y poco antes del segundo kilómetro llegamos al desvío para ir a las pinturas rupestres.

La Tejería

Visitamos las pinturas para volver luego sobre nuestros pasos y dirigirnos por el sendero local hacia la zona de Los Rincones.

Pinturas rupestres



Medio kilómetro más de subida para llegar al punto más alto de la ruta (La Tejería).



Vamos descendiendo en una zona sombría durante poco más de un kilómetro, rodeando y llegando a dar a un camino paralelo a la CV-35.

CV 35
Cruzamos la carretera en la zona de Los Rincones y seguimos en descenso para volver a cruzar otra vez el barranco de la Tejería y encaminarnos tras una ligera subida al polideportivo, que queda a mano derecha, y encarar la carretera que nos llevará al pueblo.

Por aquí cruzamos la carretera


La Tejería
Almorzamos en un bar del pueblo y descansamos por la tarde en Aras de los Olmos.El gemelo aguantó al día siguiente la carrera, desde cuyo recorrido también se sacaban buenas fotos.





 Hasta otra vez que nos calcemos las botas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario