jueves, 21 de abril de 2016

CORBERA-FONTANELLES-MONASTERIO DE LA MURTA-CORBERA

DISTANCIA: 11,4 kilómetros
TIEMPO: 4 horas y 27 minutos (3h27' en mov.)
DESNIVEL: +502m

Sobre las 9 de la mañana llegamos al pueblo de Corbera.Nos calzamos las botas de montaña y nos dirigimos hacia el punto de salida de la ruta, que era la Ermita del Santísimo Cristo.
Desde aquí y en dirección Sur cogemos en el cruce la carretera de la derecha hacia el barranco de Fontanelles.Nada más coger esa carretera tenemos a nuestra izquierda el Castillo de Corbera, del que más adelante y, según ganemos altura, tendremos mejores vistas.
Atravesaremos una barrera y a partir de ahí nos metemos de pleno en el sendero local.Comienza ahora una subida durante 3 kilómetros.La primera parte es un sendero sombrío con mucha vegetación.

Llegados al Pla de Fontanelles, lugar recreativo con bancos y mesas para comer, tomamos la senda hacia Pla de Pouet-Cavall de Bernat.

Es a partir de este desvío donde viene lo más duro de la ruta, siempre dentro de una dureza relativa.Nos introducimos hacia el Barranco del Infierno.
Cuesta avanzar por la vegetación pero eso se olvida si uno se vuelve hacia atrás y contempla la abertura del valle hacia el mar.

El camino no tiene pérdida pero hay que tener cuidado hacia el kilómetro 3 donde hay un desvío que cogemos hacia la izquierda, hacia el enlace del PR-CV 335.Unos 200 metros más adelante está el cruce del PR que nosotros tomaremos hacia la derecha.
Ya desde el primer cruce se nota que ya hemos llegado al final de la subida y tenemos excelentes vistas a nuestra derecha del valle de la Murta.
Dejamos a la izquierda un bebedero y una cueva.
Ahora comienza un descenso hasta la pista que nos llevará al monasterio.En la bajada se ven a a la izquierda unos magníficos peñascos y a la derecha seguimos viendo la variedad de verdes en la Murta.

Al llegar a la pista giramos a la izquierda en dirección a la Font de la Murta.Es menos de un kilómetro de pista fácil hasta dejar la pista a la derecha hacia la fuente.Cuando nosotros pasamos el cartel estaba recolocado de mala manera y puede inducir a error.
Hay que dejar la pista por la derecha y bajar por una sendita cubierta de vegetación hasta llegar a la fuente, donde nos podremos refrescar y parar para tomar algo de alimento. 
Se sigue bajando siempre siguiendo la canalización del agua y el acueducto hasta llegar al paraje del monasterio.


El sitio merece la pena y es como un oasis.Hay carteles donde cuentan la historia de la fuente y tuvimos la suerte que justo a la hora que pasábamos nos abrieron las puertas del jardín, dentro del cual hay una capillita de la Virgen de la Murta.
Seguimos por la pista que baja, dejando a nuestra derecha los jardines y la casa señorial.
A continuación entramos en la Senda Botánica, con postes indicativos de flora de la zona.Al llegar a lo que parece el final de la pista, seguir hacia el Cavall de Bernat 3,3 km 1h 55'.
En el siguiente poste indicativo hay que seguir hacia el Racó de les Vinyes 1,2 km 12'.Hay también una flecha de madera que pone Corbera per Fontanelles.En la bajada y a los 50 metros cogimos una senda pequeña hacia la derecha.
Pasamos por la Casa de los Oficios y abandonamos la pista en una señal de peligro de incendios que sale por nuestra derecha.
Comienza ahora la subida hasta las antenas por una senda en continuo ascenso.El calor apretaba ya en la subida, pero las vistas desde arriba y la brisa que venía del mar merecían la pena.
Arriba giramos hacia la izquierda hacia la Font del Senill e iniciamos el descenso hacia el Pla de Fontanelles, desde donde coincidimos en el trazado pero esta vez hacia el coche, bajando por donde habíamos subido antes.
Una merecida recompensa lo dice todo.


Como resumen, ruta corta pero intensa, con una bonita subida inicial,descenso hacia el monasterio con varios puntos a resaltar y unas vistas desde la última subida que merecen la pena.
Aquí está el recorrido.

Hasta otra vez que nos calcemos las botas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario