martes, 12 de abril de 2016

CIRCULAR SENDA DE LOS ROMEROS-EMBALSES (PONFERRADA)

DISTANCIA: 17,5 kilómetros
TIEMPO: 4 horas y 19 minutos (3h45' en mov.)

Madrugamos para que no nos pillara el toro a mediodía y a las 8:50 h. ya estábamos en movimiento.Mañana fría ( 0ºC ), eso sí, sin ninguna nube en el cielo y con el fondo de las montañas nevadas.


Fondo nevado
Escarcha matutina
Partimos de La Rosaleda en dirección al Toralín, al que rodeamos por detrás, para terminar bajando al cauce del río Sil justo antes del puente del Centenario.
Caminamos dejando Ponferrada atrás en dirección al Museo de la Energía, lugar renovado hace no mucho y que tiene un encanto especial, donde siempre aparecen recuerdos de nuestro querido Camino de Santiago.

Museo de la Energía

Camino de Santiago Francés
Justo después del museo tomamos el desvío ascendente hacia la Senda de los Romeros.
Serán poco más de 4 kilómetros juguetones por una senda preciosa y con vistas magníficas.Sólo hay que seguir la senda y dejarse llevar por los sentidos...

Desvío
La primera parte de la senda transcurre en continuo subeybaja hacia el Noreste teniendo a la derecha el río Sil y el Embalse de la Fuente del Azufre.Se atravesarán primero el puente de la carretera N-VI y poco después el de la autovía A6.

Inicio de la senda

Vista atrás

De aquella torre oscura veníamos

Puentes

Mirando al infinito














Subeybaja juguetón
Pedrera
La senda no tiene pérdida y sobre los dos kilómetros desde que empezamos la senda (4'4 km en total) cambia el panorama para dejar de tener tan estupendas vistas pero para pasar a caminar por un bucólico sendero al nivel del embalse, en donde encontramos gente almorzando en los bancos habilitados para ello.
Hay un punto en el que el camino, km 2'5 aprox. de la senda (5 km total), que parece que se divide en dos.Si se sigue pegado a la orilla más adelante llegaremos a dar a la senda.Si se opta por ir a la izquierda toparemos con el cartel hacia la carretera del embalse.Nosotros de momento iremos junto al embalse obviando la carretera.Es demasiado bonito el lugar para perdérselo.

A ras del embalse

Merendero
Hacia la carretera NO
El track que llevaba descargado falló un poco a partir del km 3'5 de la senda ( 5'8 km total ).Os seguimos contando cómo fuimos encontrando el mejor camino para seguir haciendo circular la ruta y no volver para casa por la carretera.
Hay que seguir la senda, empezando a alejarnos del embalse y empezar a girar a la izquierda.Llegados al km 4 de la senda, ( 6'4 km del total), queda a mano derecha una salida a la carretera y un poste indicativo de SL.Seguimos por la izquierda por un camino en ascenso y en zig zag durante 1'3 kms.Desde el punto más alto se tienen excelentes vistas con los Montes Aquilianos repletos de nieve.

Fin de la senda

Camino ascendente
Vistas "aquilianas"
 A nuestra derecha sale un camino no muy marcado hoy en día que nos conducirá a la carretera.A la derecha aparece el Embalse de Bárcena, el gran embalse del día.Caminamos 700 mtrs cuesta abajo para girar a la izquierda en dirección Este para ir haciendo circular la vuelta.


Ahora es medio kilómetro de dura subida para llegar al punto más alto de la ruta, siempre siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago, y pasando entre casas de campo con perros de montaña que a buen seguro merece la pena tenerlos como amigos.
Desde este punto descendemos medio km para girar a la izquierda por una pista y seguir rodeando El Castro.Tras varios toboganes por la pista, seguimos en descenso acusado con vistas a la torre del Hotel Celuisma, tan característica de Ponferrada.

Vuelta a casa
Al llegar a una caseta abandonada decidimos atravesar un viñedo para ir a dar a la pista del otro lado de la tierra.Aquí el track nos volvió a fallar.Cogimos la pista pensando que sería más directa a la ciudad, pero tras pasar por un acueducto a nuestra derecha, vemos que hay que volver a desviarse para alejarse.Por lo menos nos encontramos con algún lugareño gracioso en el recorrido.

Lugareño en plena faena
Continuamos por la pista hasta ver la autovía.Decidimos ir hacia ella para cruzar hacia Columbrianos, ya que se nos hacía tarde ya si seguíamos el track hacia la zona del Museo de la Energía otra vez.Y desde la Iglesia de Columbrianos nos encaminamos hacia casa pasando por el Hotel Novo y Compostilla hasta llegar por el Parque del Oeste hasta La Rosaleda.

Aquí está el recorrido.


Hasta otra vez que nos calcemos las botas

No hay comentarios:

Publicar un comentario