jueves, 10 de julio de 2014

CAMINO PORTUGUÉS ( OPORTO - SANTIAGO DE COMPOSTELA )

ETAPA:0    OPORTO

Nos levantamos a las 07.00, desayunamos y nos llevó mi suegra hasta Povoa de Lanhoso.Allí esperamos una hora para poder coger el autobús hacia Guimarães, en donde cogeríamos otro autobús hacia Oporto.El bus salía hacia Guimarães a las 09.24.Llegamos justos a Guimarães para coger el otro autobús.Fué bajarnos de uno y en dos minutos estábamos montados en el otro.Hay que agradecer al conductor de Povoa su rapidez para poder llegar a tiempo.
Llegamos casi a las 12 a Oporto, con atasco incluido, y al bajar nos dimos cuenta que no teníamos mapa de la ciudad para poder movernos...un leve contratiempo.Empezamos a preguntar por la Catedral(Sé en portugués), ya que íbamos a comprar primero las credenciales, porque el horario era de (09.00 a 12.30 y de 14.30 a 19.00), y como no podíamos entrar al hotel aún, decidimos hacer eso primero.
Preguntamos a dos personas, que nos fueron encaminando, mejor o peor, hacia la Sé.Llegamos a una plaza y vimos a dos chicos con un mapa.Íbamos a preguntarles pero se adelantaron a nosotros y nos preguntaron si éramos de Valencia.Nuestras camisetas nos delataron...Ellos eran de Aldaia(Valencia)...Qué pequeño es el mundo,eh?...
Ellos nos dijeron dónde estaba la Oficina de Turismo, nos hicimos con un mapa y fuimos a la Sé de Porto.

Al llegar a la catedral compramos las dos credenciales por 3€ las dos, la mitad de baratas que aquí en Valencia...viendo y aprendiendo.Hicimos algunas fotos en la zona de la catedral, con bonitas vistas al Duero y a la ciudad.
Una cosa que nos sorprendió ya desde la catedral es la existencia, aparte del camino marcado con flechas amarillas hacia Santiago, de otro camino marcado con flechas azules hacia Fátima y que van a ser  también compañeras nuestras durante la mayoría del viaje, pero en sentido contrario.
Ya picaba el sol bastante y nos fuimos hacia el hotel a ver si podíamos dejar las mochilas allí, que ya bastante íbamos a cargar con ellas los próximos días.Nos dejaron guardarlas allí, ya que la entrada a la habitación no era hasta las 15.00 y comimos en un comedor del hotel que estaba en la planta baja y que tenía wifi.Comimos unos bocadillos hechos por mi suegra y salimos a patear un poquito Oporto, ya libres del peso de las mochilas.
Estuvimos por la Estación de San Bento(tren), la Iglesia de San Ildefonso, Palacio de la Bolsa, Torre de los Clérigos y cómo no, ya nos fijábamos en algún restaurante para poder cenar por la noche.
Volvimos al hotel a echarnos una siesta y sobre las 19.30 salimos para ir a cenar.Fué la primera vez que yo cenaba una francesinha.No es más que un sandwich con las rebanadas de pan tostadas, relleno de filete,salchichas o hasta bacalao, y recubierto por una loncha de queso y una salsa especial picante (secreto de la casa).Es una especialidad de Oporto y no hay que irse de la ciudad sin probarlas.

Después de cenar fuimos a ver el atardecer desde la zona del río Duero, una estampa que no se olvidará jamás.Conocimos toda la zona de Vilanova De Gaia, las Bodegas de vino de Oporto, el grandioso puente Luis I,etc.
En el regreso al hotel nos dimos cuenta de la cantidad de gente marginal existente en la ciudad, ya que había varios grupos de voluntarios dándoles de comer.Sale a la luz la pobreza del país y la diferencia de clases sociales, ya que no existe clase media, o se tiene todo o no se tiene nada.
Ya en el hotel, nos acostamos nerviosos sabiendo que mañana comenzaba la aventura...

#atopedepower


4 comentarios:

  1. hola! una pregunta, en la misma catedral venden las credenciales??? gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!Sí, viene escrito en la entrada, 3€ las dos credenciales.Saludos y buen Camino ;)

    ResponderEliminar
  3. Hasta que hora está abierta la catedral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo los horarios:
      Desde abril hasta octubre: de 9:00 a 18:30 horas.
      Desde noviembre hasta marzo: de 9:00 a 17:30 horas.
      El día de Navidad y Pascua permanecerá cerrado.
      Saludos y Buen Camino ;)

      Eliminar