viernes, 11 de julio de 2014

ETAPA 1: OPORTO-VAIRÃO

DISTANCIA: 25 km
TIEMPO: 7 horas y 45 minutos

Amanecimos con Oporto recién despertada, sólo "molestada" por las gaviotas, los barrenderos y algún que otro peregrino mochilero.Llegamos a la Sé de Oporto, nuestro comienzo de camino, sobre las 6:45 de la mañana.
Callejeando por el centro nos alejamos de Oporto hacia el Norte.El camino está muy bien señalizado desde la Catedral.En los primeros repechos dentro del casco antiguo de Oporto, vimos a una chica extranjera, cargada con una mochila de impresión.Era la única peregrina que vimos en la salida de Oporto.Luego nos daríamos cuenta que fué casi la única peregrina que vimos en la etapa.
Llegamos a la plaza Carlos Alberto, punto donde comenzaba la rua de Cedofeita, calle peatonal donde se puede desayunar, aunque a primera hora no hay mucho donde poder elegir.Paramos a desayunar al final de la rua de Cedofeita.Nos tomamos un par de galones (cafés con leche servidos en vaso) con unos riquísimos cruasanes.
La salida de Oporto a partir de ahora es casi siempre en dirección norte, prácticamente recto.Aún a sabiendas de que la etapa era urbana y fea nos desilusionamos bastante de la salida de Oporto.Mucho tráfico y mucho cruce de carreteras para un Camino de Santiago.Por lo menos la señalización es perfecta.
Pasamos por la Capilla de Ramada Alta, la Iglesia do Carvalhido, con azulejos, y la Iglesia de Araujo.
Compramos en Araujo un par de plátanos y continuamos.A la altura de Maia paramos a tomar un Sumol (refresco portugués típico), más o menos a mitad de etapa.En el bar hablamos con el dueño sobre las nacionalidades de los peregrinos que pasaban por allí.A partir del polígono industrial de Maia mejora un poco el panorama ya que se pasa por pequeñas aldeas tranquilas y con poca circulación.
A las 12:30 paramos en Gião, a comer en una Churrasquería típica portuguesa.Comimos calamares rellenos y pollo a la brasa.Rico,rico y encima barato.Cuando pedí un café sólo con hielo me ofrecían un bagaço (carajillo de aguardiente), que rechacé ya que aún nos quedaban unos kilómetros y mucho calor para llegar al monasterio donde dormiríamos.
El tramo final, con el estómago lleno y el sol dándonos fuerte, se hace un poco duro.Desde 2012 hay un desvío en Gião para evitar la carretera que a partir de este punto era un tramo muy peligroso.Al llegar a la Rua da Igreja, hay un desvío a la derecha hacia el Monasterio de Vairão.En este punto preguntamos a algún peregrino y a una lugareña, que nos indicaban para seguir rectos por la carretera, pero nosotros hicimos caso de las señales que indicaban hacia el monasterio.Y tras casi 8 horas de caminata llegamos al Monasterio de Vairão.
El pueblo estaba en fiestas ya que llegamos el día del patrón, San Bento.Al lado del monasterio hay una bonita iglesia, con una fuente con agua muy fresca.
Al llegar al monasterio nos encontramos con el hospitalero, José María, un jubilado que vive al lado del albergue y que se encarga, junto con su mujer, de recibir y limpiar el albergue.Nos contó que el monasterio era una residencia de niñas internas hace mucho años.Albergaba cerca de 300 niñas.Tras mucho tiempo cerrado se ha reabierto como albergue y tanto los peregrinos con sus donativos como la gente de Vairão de forma voluntaria, se encargan de ir mejorando las instalaciones.
Es un sitio en el que merece la pena parar y pernoctar, ya que es tranquilo, sin mucho movimiento por ser de reciente apertura (un año), aunque el edificio sea antiguo.
Tras una pequeña siesta fuimos a la única tienda del pueblo, despachada por una señora muy amable que hasta nos horneó en el momento unos panecillos para cenar.Era una tienda orientada a los peregrinos ya que tanto te vendían un quesito suelto como un puñado de aceitunas.
Cenamos pronto, dimos una vuelta por la zona de la iglesia y nos sentamos a la puerta del albergue a descansar un poco de todo el día.Estuvimos hablando con un peregrino portugués, que nos contó que iba hacia Fátima, todos los demás íbamos hacia Santiago, eso sí, no éramos más de 20 peregrinos esa noche.
Nos acostamos a las 22:00, era nuestra primera noche y encima teníamos suerte que íbamos a dormir sólos en una habitación de tres camas, las camas donde durmieron aquellas niñas hace tantos años.





#motivación

3 comentarios:

  1. Parabéns pela iniciativa. Farei este trecho em setembro e suas informações serão muito úteis.
    Bom caminho!
    Milton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fico contente que o nosso relato o ayude.Que tenha un bom caminho Milton!

      Eliminar
    2. Muito obrigado pelo seu comentário, Milton.
      Tenha um bom caminho e servir de utilidade etapas sucessivas, que iremos publicar.
      Uma saudação.

      Eliminar